Miniaturas de los Thundercats en la Argentina 1986-1987

Publicado por Adrián domingo, 24 de agosto de 2008

En esta ocasión quiero presentarles a un amigo que tuve la suerte de conocer gracias a este mundo aparte que es el retro y la nostalgia. Se llama Roberto Helguera y es el creador de Krypto Club, una excelente página sobre uno de los más grandes super heroes de todos los tiempos: Superman. Y que gracias a sus conocimientos sobre juguetes y figuras de acción, fué invitado a escribir una nota sobre las miniaturas de los Thundercats, a la cual accedió con todo gusto. Espero disfruten tanto como yo y se asombren de las curiosidades que nos cuenta nuestro invitado de lujo.

Master-Robert tiene la palabra.

Saludos amantes del retro, en el siguiente informe recorremos juntos otro de esos juguetes que marcaron nuestra infancia, las mini figuras de los Thundercats.

Todos conocemos más o menos la historia de estos felinos cósmicos, provenientes del desaparecido Thundera y refugiados en el llamado Tercer Planeta, que se enfrentaban al malvado Mumm-Ra y los mutantes, una y otra vez en defensa del bien y la justicia.

A parte de las magnificas figuras de 5", producidas por la empresa LJN Toys, existió otra genial colección de miniaturas de 2.5" (unos 7.5 cm), realizada por la compañía "Kid Works". Cada figura estaba realizada en goma dura, los que las convertía en muy resistentes y prácticamente indestructibles, además carecían de articulaciones. En su mayoría estaban acompañadas de pequeñas armas plásticas, que eran muy frágiles y se perdían con facilidad.

Pero seguramente, si son de Argentina como yo, estarán diciendo: ¿Pero me acuerdo que estas eran fabricadas por una tal "Papelería Francesa"? Pues no se equivocan.

Fue muy común en la década del 80´ que las empresas jugueteras locales adquirieran las licencias de las colecciones americanas y produjeran sus propias versiones. Así fue como Papelería Francesa compro la licencia a Kid Works, al igual que PlayFul lo hizo con LJN con las figuras de mayor tamaño.

De esta manera Papelería recibió los moldes y matrices de las miniaturas pero las diferencias siempre están presentes, y aquí no solo se hicieron presentes en la pintura y calidad de los materiales, sino también en la disponibilidad y en el esculpido de las figuras.

En este último punto las diferencias más notables se ven en tres figuras Lion-O; Ratar-O y Grune. El Señor de los Thundercats difiere mucho de su versión americana la cual es más parecida al diseño de la figura de LJN, además de tener la mano izquierda pintada como la garra felina. La figura Argentina es menos corpulenta, con una abundante melena y según mi impresión se parece más a los dibujos animados.



El caso de Ratar-O y Grune es diferente, ya que la diferencia estaba dada por el tamaño y no el diseño. En su versión original estas figuras tenían un tamaño proporcionalmente igual a las demás figuras, de unos 7.5 o 8 cm, pero en Argentina estos personajes fueron fabricados en un tamaño menor de unos 6.5 cm, él por que es un misterio.



En cuanto a la disponibilidad, en la colección de Papelería figuraban como disponibles 18 figuras, pero solo se fabricaron 17, ya que nunca se realizo a Ma-Mutt el perro de Mumm-Ra (que aparecía en los card solo por que se utilizaron las mismas fotos que usó Kid Works). Los personajes disponibles eran: LION-O, PANTHRO, TYGRO, CHEETARA, FELINO, FELINO, SNARF, TUSKA, HACHIMAN, MUMM-RA, JACKALOM, REPTILIO, MANDRILO, BUITRO, GRUNE, RATAR-O, y REPTILIAN.





En la colección de Kid Works aparte de estar Ma-Mutt, que igual es una figura dificilísima, se incluye un pack con Snowman y su fiel compañero Snowmeow, convirtiendo a esta en una línea de 20 personajes.



Aparte de las presentaciones individuales también hubo dos pack cuádruples, uno con los héroes y otro con los villanos.



En cuanto a los playset, tanto en el Cubil Felino, como en la Cripta de Mumm-Ra (que incluía la figura plástica de la versión momia del villano), las diferencias son muy pocas, dadas sobre todo por los colores de los plásticos usados y unos stickers en las ventanas del cubil.





Pero hubo un tercer playset que nunca se fabrico en la Argentina, la Cámara del Ojo de Thundera, lugar de reposo de la espada del augurio, y que incluía a Mandrilo y Jackalon como parte del set.



Aunque no se dividió a la colección en series, podemos agrupar a la línea hecha por Papelería en dos etapas o tandas, diferenciadas por varios aspectos. En primer lugar el card, siendo el de la primera edición mas parecido al americano, teniendo una cara posterior a todo color, y el de la segunda de diferente diseño, con una cara posterior monocromática. También podemos ver diferencias en las figuras, ya que las de la etapa uno son mejores en detalles y terminaciones de pintura, además de estar hechas en una goma de color naranja. Las de la segunda son más rústicas, fabricadas con un material más blando y de color más claro, tipo cremita.





No solo en Argentina se fabricaron versiones de esta línea de miniaturas, también en Brasil y Venezuela, pero las figuras Argentinas son las mejores logradas y las más fieles en comparación a la línea original. Si alguno de ustedes tiene algunas armitas de estas figuras pónganse en contacto conmigo a kryptoclub@hotmail.com, ya que me faltan algunas. Saludossssss.

Espero les haya gustado. Gracias una vez más a Roberto por su trabajo y los invito a que visiten su blog Krypto Club.


Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH