Vehículos Colección Super Powers

Publicado por Adrián jueves, 28 de agosto de 2008 0 comentarios

En esta oportunidad quiero presentarles las naves y vehículos de la colección Super Powers fabricados en EEUU por Kenner. Si bien en Argentina esta colección se llamo Super Amigos, bien sabemos que la empresa PlayFul no fabricó todas las naves de la colección original, y mucho menos respetó el cartón donde figuraban varios de los vehículos, que en la actualidad son muy buscados por coleccionistas de todo el mundo.

Gracias a mi amigo Roberto del Krypto Club, pude contactarme con Michael, el creador del ya famoso sitio Kenner Super Powers, quien posee un gran conocimiento y variedad de artículos de esta serie. A continuación vamos a compartir los vehículos que saco la marca Kenner para USA.

Serie 1 (1984)


Aunque PlayFul lo promocionara detrás del blister de las figuras, nunca se comercializo en el país. El Batimovil es el mejor vehículo fabricado para esta colección y cuenta con varios mecanismos como golpear a los archivillanos con el paragolpe delantero al presionar la palanca de cambios, también al presionar un botón dentro de la cabina atrapa a los criminales con unas pinzas ubicadas en la parte trasera, y por si esto fuera poco, levanta las luces al mejor estilo Porche al accionar una palanca amarilla en su interior. Una verdadera joya!!! Tiene excelentes detalles de terminación y pintura y posee lugar para dos ocupantes que no hace falta nombrarlos...

<span class=

<span class=

<span class=

Lex Soar 7

Solo editada en EEUU, esta es la nave de asalto de Lex Luthor. Es el símil de la nave de Superman, con la Lex que enfrenta a nuestro héroe. Posee armas láser, unas garras en la parte de abajo con las que atrapa a otras figuras, además de trasportar Kriptonita removible para debilitar a Supes.

<span class=

<span class=

Super Nave o Supermobile

Fue fabricada en Argentina, similar a la extranjera salvo por un alerón en la parte trasera que la nacional no posee. Es el vehículo que Superman necesita para combatir con la nave de Lex Luthor, ya que al cerrar la cabina es a prueba de Kriptonita. Al presionar un botón ubicado en la parte trasera, se acciona un mecanismo que hace que el paragolpes salga dando un golpe hacia delante.

<span class=

<span class=

Serie 2 (1985)

Darkseid Destroyer

Nunca se vendió en Argentina, esta es la nave del siniestro Darkseid. La misma posee una cabina donde entra el villano, con espacio en las alas para dos de sus secuaces. Posee armas láser y grandes alas que se pliegan y repliegan. La cabina de Darkseid además es removible.

<span class=

<span class=

Kalibak Boulder Bomber

Nunca se fabricó en nuestro país, es el vehículo más armado de toda la colección y pertenece, como no podría ser de otra manera, a Kalibak. En la parte trasera tiene una catapulta que lanza objetos, dos puntas de lanzas removibles a los costados, y al presionar un botón en la parte trasera lanza una especie de torpedos ubicados en la parte de arriba. Impresionante.

<span class=

<span class=

Delta Probe One

Esta es la nave espacial de Robin y se fabricó en la Argentina. Posee un escudo de rayos infrarrojos en la parte superior, en la parte de abajo tiene un mecanismo para atrapar villanos, y un mecanismo en la parte inferior para capturar meteoritos. De las naves es la más sencilla de conseguir y una de las que menos gustan.

<span class=

<span class=

Serie 3

Baticoptero o Batcopter

A pesar de ser promocionado en los blister de las figuras, también nos dejaron con las ganas de disfrutar de esta joya. Es el vehículo aéreo de Batman, posee un mecanismo que lanza su parte delantera, quedando sujeta a un hilo, que luego se recoge haciendo girar una manivela, también posee hélices movibles, y un mecanismo atrapa villanos similares a los demás vehículos.

<span class=

Justice Jogger

Este accesorio nunca salio en Argentina. Es una especie de transporte que Superman utiliza en ambientes extraterrestres. Posee un mecanismo que permite dar un paso por vez y avanzar sobre el terreno pedregoso. Debo reconocer que no es de los vehículos más útiles y populares pero pertenece a esta grandiosa colección y acá lo tenemos.

<span class=

<span class=

Bueno espero que les haya gustado, cualquier duda o inquietud será bien recibida. Ah y les dejo un recuerdo de la promesa incumplida, si alguien sabe donde hacer el escrache que me avise.

<span class=

Todavía los estamos esperando... Gracias y hasta la próxima.

Miniaturas de los Thundercats en la Argentina 1986-1987

Publicado por Adrián domingo, 24 de agosto de 2008 0 comentarios

En esta ocasión quiero presentarles a un amigo que tuve la suerte de conocer gracias a este mundo aparte que es el retro y la nostalgia. Se llama Roberto Helguera y es el creador de Krypto Club, una excelente página sobre uno de los más grandes super heroes de todos los tiempos: Superman. Y que gracias a sus conocimientos sobre juguetes y figuras de acción, fué invitado a escribir una nota sobre las miniaturas de los Thundercats, a la cual accedió con todo gusto. Espero disfruten tanto como yo y se asombren de las curiosidades que nos cuenta nuestro invitado de lujo.

Master-Robert tiene la palabra.

Saludos amantes del retro, en el siguiente informe recorremos juntos otro de esos juguetes que marcaron nuestra infancia, las mini figuras de los Thundercats.

Todos conocemos más o menos la historia de estos felinos cósmicos, provenientes del desaparecido Thundera y refugiados en el llamado Tercer Planeta, que se enfrentaban al malvado Mumm-Ra y los mutantes, una y otra vez en defensa del bien y la justicia.

A parte de las magnificas figuras de 5", producidas por la empresa LJN Toys, existió otra genial colección de miniaturas de 2.5" (unos 7.5 cm), realizada por la compañía "Kid Works". Cada figura estaba realizada en goma dura, los que las convertía en muy resistentes y prácticamente indestructibles, además carecían de articulaciones. En su mayoría estaban acompañadas de pequeñas armas plásticas, que eran muy frágiles y se perdían con facilidad.

Pero seguramente, si son de Argentina como yo, estarán diciendo: ¿Pero me acuerdo que estas eran fabricadas por una tal "Papelería Francesa"? Pues no se equivocan.

Fue muy común en la década del 80´ que las empresas jugueteras locales adquirieran las licencias de las colecciones americanas y produjeran sus propias versiones. Así fue como Papelería Francesa compro la licencia a Kid Works, al igual que PlayFul lo hizo con LJN con las figuras de mayor tamaño.

De esta manera Papelería recibió los moldes y matrices de las miniaturas pero las diferencias siempre están presentes, y aquí no solo se hicieron presentes en la pintura y calidad de los materiales, sino también en la disponibilidad y en el esculpido de las figuras.

En este último punto las diferencias más notables se ven en tres figuras Lion-O; Ratar-O y Grune. El Señor de los Thundercats difiere mucho de su versión americana la cual es más parecida al diseño de la figura de LJN, además de tener la mano izquierda pintada como la garra felina. La figura Argentina es menos corpulenta, con una abundante melena y según mi impresión se parece más a los dibujos animados.



El caso de Ratar-O y Grune es diferente, ya que la diferencia estaba dada por el tamaño y no el diseño. En su versión original estas figuras tenían un tamaño proporcionalmente igual a las demás figuras, de unos 7.5 o 8 cm, pero en Argentina estos personajes fueron fabricados en un tamaño menor de unos 6.5 cm, él por que es un misterio.



En cuanto a la disponibilidad, en la colección de Papelería figuraban como disponibles 18 figuras, pero solo se fabricaron 17, ya que nunca se realizo a Ma-Mutt el perro de Mumm-Ra (que aparecía en los card solo por que se utilizaron las mismas fotos que usó Kid Works). Los personajes disponibles eran: LION-O, PANTHRO, TYGRO, CHEETARA, FELINO, FELINO, SNARF, TUSKA, HACHIMAN, MUMM-RA, JACKALOM, REPTILIO, MANDRILO, BUITRO, GRUNE, RATAR-O, y REPTILIAN.





En la colección de Kid Works aparte de estar Ma-Mutt, que igual es una figura dificilísima, se incluye un pack con Snowman y su fiel compañero Snowmeow, convirtiendo a esta en una línea de 20 personajes.



Aparte de las presentaciones individuales también hubo dos pack cuádruples, uno con los héroes y otro con los villanos.



En cuanto a los playset, tanto en el Cubil Felino, como en la Cripta de Mumm-Ra (que incluía la figura plástica de la versión momia del villano), las diferencias son muy pocas, dadas sobre todo por los colores de los plásticos usados y unos stickers en las ventanas del cubil.





Pero hubo un tercer playset que nunca se fabrico en la Argentina, la Cámara del Ojo de Thundera, lugar de reposo de la espada del augurio, y que incluía a Mandrilo y Jackalon como parte del set.



Aunque no se dividió a la colección en series, podemos agrupar a la línea hecha por Papelería en dos etapas o tandas, diferenciadas por varios aspectos. En primer lugar el card, siendo el de la primera edición mas parecido al americano, teniendo una cara posterior a todo color, y el de la segunda de diferente diseño, con una cara posterior monocromática. También podemos ver diferencias en las figuras, ya que las de la etapa uno son mejores en detalles y terminaciones de pintura, además de estar hechas en una goma de color naranja. Las de la segunda son más rústicas, fabricadas con un material más blando y de color más claro, tipo cremita.





No solo en Argentina se fabricaron versiones de esta línea de miniaturas, también en Brasil y Venezuela, pero las figuras Argentinas son las mejores logradas y las más fieles en comparación a la línea original. Si alguno de ustedes tiene algunas armitas de estas figuras pónganse en contacto conmigo a kryptoclub@hotmail.com, ya que me faltan algunas. Saludossssss.

Espero les haya gustado. Gracias una vez más a Roberto por su trabajo y los invito a que visiten su blog Krypto Club.

Figuras de Acción Custom serie Mazinger Z (2da Parte)

Publicado por Adrián viernes, 22 de agosto de 2008 0 comentarios

Y siguiendo con las excelentes creaciones de Hernán, acá les traigo la 2da. Parte de figuras custom de Mazinger Z de Playful (ver 1ra. Parte). Sorprende realmente el dominio de la técnica y el trabajo realizado por este gran artista que se desafía a mejorar cada día. Sino miren sus figuras envidia de la mismísima empresa Playful.

Sin más preámbulo, los dejo con Hernán y sus robóticas criaturas al mejor estilo Dr. Infierno.

Materiales Utilizados (para todos): Masilla Epoxy Artesano, Piezas plásticas Playful, Acetato y otros plásticos de mayor densidad, Esmaltes para maqueta Humbrol aplicados con aerógrafo.

Jenova M9: Este robot es apodado "el enemigo oculto" y tuvo su debut en el episodio 66 de la serie original. Armado con un poderoso rifle telescópico, Jenova M9 es capaz de alcanzar un avión en pleno vuelo cuando se ha perdido ya en el horizonte. Su puntería sólo es igualada por su sentido del honor.
Como todos los customs que realicé de esta serie, la figura utilizó una base de Playful (varias piezas de diversas figuras ya que muchas compartían molde). La cabeza es un esculpido original tomando como base una de Grengus C3. El pecho y estómago fueron remodelados extensamente como así las piernas, que fueron engrosadas para asemejarse mejor al diseño del personaje. Los brazos de apariencia humana provienen de una figura de Batman y el rifle fué añadido de una figura desconocida. Posee todas las articulaciones de una figura original Playful a excepción de los puños.



Demos F3: Este tenebroso enemigo se conoce también como el "Demonio 3" y tiene su aparición en el episodio 9 de la serie original. Al utilizar un dispositivo remoto, sus componentes se ensamblaban y desensamblaban confundiendo al enemigo. Sus armas incluían pequeños misiles, afiladas garras y las alas en su cabeza que a modo de hélices propulsaban al enorme robot.
Como todos los customs que realicé de esta serie, la figura utilizó una base de Playful (varias piezas de diversas figuras ya que muchas compartían molde). La cabeza es un esculpido original tomando como base una de Brutus M3. El pecho y estómago fueron remodelados y las manos fueron cambiadas por las de una figura de Wolverine Monster Armor, con uñas y nudillos añadidos. Las alas son de un plástico grueso y van unidas a la cabeza. Vale señalar que las piernas son más gruesas ya que provienen de un Mazinger reedición. A excepción de los puños, esta figura cuenta con las demás articulaciones normales de una de Playful.



Baras K9: Este adversario recibió el apodo de "Satan K9" y apareció en el episodio 33 de la serie original. Al poder desplazarse por los cielos con facilidad y contar con poderosas armas como los picos giratorios de sus puños y piernas, misiles y un fluido adhesivo que arrojaba de su boca, probó ser más que un desafio para Mazinger Z antes de contar con el Jet Scrander.
Como todos los customs que realicé de esta serie, la figura utilizó una base de Playful (varias piezas de diversas figuras ya que muchas compartían molde). Usando una cabeza de Grengus C3 se esculpió el rostro nuevo, colocando palillos como cuernos. El torso está extensivamente remodelado, y el alerón (solo visible de espalda) está formado por dos piezas de plástico duro unidas entre sí y con los detalles esculpidos. Para hacer los brazos se recurrió a misiles de un vehículo de G.I. Joe que fueron remodelados como propulsores y unidos a los brazos de un Brutus M3. Los puños son una base de Grengus C3 con las manos de un robot de Atlantis de McDonalds. Debido a su diseño, las articulaciones se vieron limitadas solo a cabeza, piernas y rodillas.



Glossam X2: El primer enemigo marino que Mazinger se encontró en su derrotero, "Tijeras Temibles X2" apareció en el episodio 18 de la serie original. Daba uso a sus tijeras cortando barcos de pasajeros a la mitad y rematándolos con sus veloces torpedos. Mazinger lo enfrentó en su terreno acuático y solo la tenacidad de Koji pudo llevarlo a la victoria sobre este formidable enemigo.
Como todos los customs que realicé de esta serie, la figura utilizó una base de Playful (varias piezas de diversas figuras ya que muchas compartían molde). La cabeza utilicé una base de Grengus C3, con el añadido de las tijeras en un plástico fino pero resistente. El torso fué remodelado en su totalidad y se le realizaron diversas modificaciones a los tobillos y pies. Los brazos de apariencia humana fueron tomados de una figura de Batman y unidos a los hombros originales. Esta figura tiene todas las articulaciones de un original Playful excepto en los puños.



Belgas V5: El aureo robot apodado "Cabeza Maléfica V5" utilizó a Afrodita A como señuelo para atraer a Mazinger a su trampa. Ni su capacidad de desensamblar sus componentes y utilizarlos como armas o su grito sónico pudieron doblegar a Koji.
Esta figura no es un custom en sí, sino más bien un "retool" o modificación parcial de un Belgas V5 original de Playful. Siendo Belgas V5 una figura complicadísima de conseguir completa, a veces se halla con faltantes. En este caso carecía de su brazo izquierdo. Utilizando un brazo de Mazinger reedición y su pulsera, se pintó con dorado opacado con verde, para lograr el tono tan particular del plástico. Asimismo se aprovechó para realizar modificaciones en el rostro, parte central del casco, pecho y cintura. Cuenta con todas las articulaciones originales y dispara sus puños.



Espero hayan disfrutado del excelente trabajo de Hernán, que gracias a sus custom y su buena onda pasó a ser un gran amigo de Universo Retro. Próximamente nos promete deleitarnos con sus custom de He-Man... Im-per-di-ble...

Si ustedes son customizadores y quieren mostrar su material, ya saben que acá tienen su espacio, sólo me escriben y nos ponemos en contacto.

Gracias y hasta la próxima.

Cartas Cromy Batman

Publicado por Adrián viernes, 15 de agosto de 2008 0 comentarios

Y siguiendo con la linea de cartas Cromy, también el 1991 (al igual que las de Superman) se editaron los naipes de Batman bajo licencia de DC Comics Inc. y como siempre, acá las traigo escaneadas para compartir con ustedes. El mazo constaba con 35 naipes con los mejores dibujos del Murciélago recreando los gráficos de los Super Amigos clásicos que tanto éxito tuvieron en forma de naipes, figuritas y figuras de acción entre otros productos ya clásicos.

Tapa

A

B

C

D

E

F

G

H

Comodin

A modo de yapa acá tienen los kalkers o stickers que traían estas cartas.

Stickers

Cartas Cromy Superman

Publicado por Adrián jueves, 14 de agosto de 2008 0 comentarios

En 1991 Cromy editó en Argentina las cartas de Superman bajo licencia de DC Comics Inc. El mazo contiene 35 naipes con dibujos del Hombre de Acero al mejor estilo gráfico de la serie de Super Amigos. Espero disfruten de este excelente material retro tanto como yo.

Tapa

A

B

C

D

E

F

G

H

Comodin

Seguime por mail

Nuevas cartas del Cazador!!!

Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH