Salón de la Fama Retro por Andrei

Publicado por Adrián domingo, 4 de enero de 2009

Es un gran momento anunciarles la vuelta de un muy buen amigo de Universo Retro, se trata del customizador mexicano Andrei J. Rodero, quien ya nos había sorprendido con sus creaciones customs. En esta oportunidad nos ofrece sus últimas creaciones del Salón de la Fama Retro, que realizó especialmente para este blog. Además tiene una propuesta muy interesante para hacerle a todos ustedes. Los dejo con el verdadero protagonista para que les cuente de que se trata.

"Quiero que sepas que a raíz de comenzar a colaborar con tu pagina y por los comentarios que se hicieron a algunas de mis figuras (como la de León-O) lo cual agradezco enormemente de todo corazón, me propuse hacer un salón de fama de los años 80s y 90s, armar, crear o reconstruir los personajes mas simbólicos de las series animadas de esos años, quizás podríamos hacerlo interactivo y que la gente que visita tu espacio proponga el siguiente en la colección, por eso sin más te adjunto una serie de fotos que espero te gusten porque está hechas exclusivamente para ti y tu blog que tanta alegría me han dado.

Todo comienza con el diseño, una representación mental, que concibe la idea antes que cualquier cosa, a partir de ahí puedes o no plasmarlo en papel, enseguida uno busca imágenes y recuerdos de cómo es el personaje o figura que se quiere representar y de ahí continua algo que quizás no había mencionado hasta ahora, “el casting", es decir, las figuras sobre las cuales se hacen las modificaciones, en ese sentido, todo aquel que desee involucrarse en el arte de hacer customs (y digo arte porque quien los hace deja algo de sí dentro de ellos), tiene que tener cierto conocimiento de las figuras que existen y luego paciencia hasta encontrarlas y poder trabajar con ellas, en este caso las figuras para el Salón fueron Silver Surfer de Hasbro y Batman de DC Universe de Mattel.

Por qué estas piezas, la razón es muy simple, si recordamos parte de nuestro pasado e imaginamos cuales eran nuestras series o caricaturas favoritas, podríamos ver que todas o en su mayoría sacaban juguetes al mercado, pero era muy raro que los juguetes coincidieran en forma y tamaño, de ahí nace la idea llevar a Universo Retro un Salón de la Fama, los personajes más representativos de cada serie hechos a la misma escala y con el mismo o semejante numero de articulaciones.

En el caso nuestro Halcón Galáctico, se utilizo la figura de Silver Surfer, por el hecho de ser una figura con músculos muy marcados, mismos que semejan mucho el metal que cubría los cuerpos de aquellos personajes, además de un detalle muy importante quien ha realizado un custom o piensa hacerlo a de saber que las articulaciones siempre representan un problema, en esta ocasión la figura de base prestaba un cuerpo plateado lo cual simplifico mucho el trabajo. Para no dejar un hueco me gustaría dar algunos consejos a quienes lidian con las articulaciones que se despintan cada vez que las movemos:

1-Buscar la figura más compatible que preste los mismos colores que la figura que se quiere crear.
2-De no conseguirlo buscar una figura negra para simular sobras.
3-Si no se consiguió ninguna de las anteriores puedes intentar lo siguiente, con la secadora de pelo calienta lo más que puedas la articulación, esto hará mucho más flexible el plástico y podrás retiras las piezas sin que se lastimen y podrás pintarlas por separado, una vez pintadas busca un material que proteja la pintura y repite el proceso para colocar la pieza (en mi caso siempre utilizo un baño de laca mate).

Continuando con nuestro Halcón, los cambios fueron mínimos, el material sigue siendo el mismo (resina epóxica), se creó por completo la parte del cabello y se modificaron los tríceps, el resto es pintura. En el caso de nuestro GI Joe Snake Eyes, la figura tenía que poseer forzosamente las manos abiertas. Por esa razón se trabajo con Batman de DC Universe. Se le retiro la capa, se recorto las puntas de la máscara y guantes y posteriormente con una lija de agua se quitaron los excesos, se utilizó resina para crear el visor, las orillas de los guantes y botas, las bolsas del cinturón y los brazos, la funda de la pistola y cuchillo (ambas armas desmontables), es resto como siempre pintura, imaginación y muchas ganas de darle al retro lo mejor."






Wow Andrei, realmente me han fascinado tus custom, en especial Rayo de Plata, ya que no había visto una figura en escala Marvel Legends que respete la esencia del personaje retro, ni los originales de los 80's pudieron logran tal parecido. Realmente te felicito y agradezco mucho el trabajo que te haz tomado para dedicarnos estas figuras.

Y si quieren pueden participar de la propuesta que nos hace Andrei de elegir los próximos personajes del Salón de la Fama. Es el sueño de tener un customizador a nuestras ordenes para que nos haga la figura que siempre quisimos tener. Aprovechemos el talento de nuestro amigo para seguir disfrutando de este maravilloso arte.


Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH