Juan Matías Riera en Universo Retro

Publicado por Adrián viernes, 6 de febrero de 2009

Una de las mayores sorpresas que me lleve en la convención del comics Expo Animate (realizada el 21, 22 y 23 de Noviembre en Capital Federal), fue poder conocer el arte de un profesional de la escultura que se dedica de lleno al modelado de figuras de los personajes más conocidos del mundo del comics y el anime, además del dictado de clases en su taller particular. Estoy hablando de Juan Matías Riera quien ya me había asombrado con su maravilloso arte figurativo, y gracias a su humildad y amabilidad dignas de un grande, tuvo la gentileza de concederme una entrevista para la revista ActionFan, acá les dejo un extracto inédito de la misma y algunas fotos no publicadas para que puedan disfrutar tanto como yo de sus creaciones. Vale aclara que recibí ayuda del artista rosarino DDG para confeccionar algunas de estas preguntas, quien mejor que alguien relacionado con el arte para preguntarle a otro artista... Veamos que nos cuenta Juan Matías.

UR-¿Qué opinión te merece el hacer este tipo de arte en la Argentina?

JMR-Raro… como que caí en el lugar equivocado…. Muchos me dicen: "vos sí te fueras a tal o cual lugar… la rompés…." Fantasías…, hay que sacar lo mejor de la realidad que se tiene y por supuesto no dejar de proyectar cosas nuevas,

UR-¿Hasta dónde llega tu pasión por el modelado? ¿Qué disfrutás más y menos de tu trabajo?

JMR-Y lo suficiente para dedicarle la vida, disfruto mucho con la realización integral de las figuras y me aburre hacer los moldes o la preparación de las copias.

101_2037101_2040

UR-¿Te gusta más dibujar o modelar (esculpir), o ambas disciplinas las complementas?

JMR-Creo que totalmente se complementan, si querés que la figura salga bien hay que tener una buena base de dibujo, un dibujo sólido, estructurado, y también un poco de conocimiento de historia del arte en general.

UR-En tu taller donde dictas clases con qué tipo de alumnos te encontrás: el que lo hace por hobby, el que no tiene ni idea de que se trata y quiere iniciarse, el que va a perfeccionarse.....

JMR-Ja ja!!! De todo un poco y mucho más… no, la verdad es que en general, toda buena gente genuinamente interesada en el modelado… Y con el tiempo… Colegas, colaboradores y amigos….

101_2048101_2046

UR-¿Se te hizo difícil en algún momento equiparte de herramientas, materiales y un lugar para desarrollar tu trabajo?

JMR-Con el tiempo fui equipándome, primero con las herramientas económicas, y de apoco con las otras cosas más difíciles como acondicionar el espacio físico.

UR-¿Te generan nostalgia los personajes de comics o series televisivas antiguas o lidias con esto tan a diario que ya no te asombran? ¿Cuál es tu personaje favorito y el que más disfrutas modelar?

JMR-Me fascina todo ese mundo Retro, no importa las veces que tenga que lidiar con él, disfruto cuando capto la personalidad de ese personaje y siento que le agrego algo de lo mío.

101_2049101_2050

UR-¿Qué consejo le darías a alguien que se apasiona con este arte y que no se anima a arrancar?

JMR-Hay que animarse a ser uno mismo.

cartel3lo7

Contundentes respuestas de un gran artista por proyección internacional. Gracias Juan Matías por hacer un lugar en tu agenda para responder estas preguntas y mis más sinceras felicitaciones por el talento y dedicación puestos al servicio de todos los fans del comics y del Retro.

Si quieren leer la entrevista completa les recomiendo descargarse el N°4 de la ActionFan, donde podrán aprender un poco más de este genial artista y sus técnicas.

Para más información o consultas pueden ingresar en la página web de Riera

http://fxplayficcion.com.ar/

universo figuras

No se pierdan una sorpresa para los próximos días...


Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH