Sam el Escultor en Universo Retro

Publicado por Adrián martes, 31 de marzo de 2009

Nuevamente me ha enviado sus excelentes trabajos el artista argentino Sam el Escultor, esta vez con nuevas e inéditas fotografías de sus más recientes trabajos. Además tuvo la gentileza de responder algunas preguntas para entender un poco más sus técnicas. Acá comparto con ustedes sus palabras y esculturas.

Cómo fueron tus inicios en el modelado? Estudiaste en algún lado?

Bueno yo comencé con el modelado en el secundario, lo tenia como materia, en realidad comencé con el dibujo, pero una vez que trabaje la cerámica deje el dibujo de lado me llamo más la atención la cosa de la tercera dimensión más que lo plano de una hoja.


Cuándo decidiste que era esto a lo que te querías dedicar?

Lo decidí, al quedarme sin trabajo, por cerrar la empresa donde trabajaba, un fin de semana sin pensar que iba a llegar a donde estoy ahora tome unas figuras que tenia hechas como hobbie de mi repisa y me fui al parque Rivadavia a probar si podía vender una por lo menos, la sorpresa fue que ese mismo fin de semana vendí las 7 figuras que había llevado y de ahí hasta la fecha hace 7 años sigo fabricando figuras para la venta.


Qué opinaban de vos tus conocidos y familiares cuando les dijiste que te ibas a dedicar a hacer muñequitos?

Jajaja primero que no son muñequitos, son esculturas, me rió por que eso era lo que me decía mi viejo: ”pensas vivir haciendo muñequitos?” Bueno después de 7 años, si vivo haciendo esculturas, mis viejos están orgullosos de que trabajo de lo que a mí me gusta y mis amigos no pueden creer que viva de esto.





Explícame un poco en que consiste tu técnica?

La técnica que uso, es que tengo un molde de una figura humana hecho por mi , lo lleno a presión con arcilla, al sacar la arcilla del molde ya tengo una figura humana y sobre esa voy modelando el personaje que me pidan y le doy la posición que sea necesaria, uso esta técnica para ganar tiempo y que me queden maso menos de la misma escala las figuras, al terminar la figura la dejo secar bien, para poder hornearla , una vez horneada viene la parte final que es el pintado con acrílicos.


Cuáles son los personajes que más disfrutar crear?

Los personajes que más me gusta hacer, son los que no tienen ningún muñeco o figura de acción realizados, por ejemplo los de Titanes en el Ring, que solo están los muñequitos del chocolate Jack.


Qué sentimientos te genera trabajar con personajes retro?

Es muy emocionante poder hacer figuras de los personajes que de chico los veía por televisión al llegar de la escuela.




Cuál es a tu entender la empresa que mejores figuras hace en la actualidad?

Tenés varias empresas muy buenas, tenés Sideshow, Hot Toys, las figuras de MC Farlane, pero la que más me gustan a mí son las de Neca, es terrible el nivel de detalles que tienen.


Tenés algún artista como referente al que quisieras parecerte, sea por talento o por éxito?

Me gusta mucho el trabajo de Randy Bowen, fue uno de los ejemplos a seguir cuando arranque con el modelado, me base en varias figuras de él.


Por qué utilizas ese material y no masilla epoxi por ejemplo?

Me parece mas manejable la cerámica y por costumbre, trate de trabajar varias veces con masilla epoxi, pero no me gustaron los resultados, igual será cuestión de seguir intentado hasta que quede conforme con el resultado, por que lo bueno que tiene la epoxi es que no es tan frágil en comparación con la arcilla







Cuáles son tus sueños y aspiraciones a corto y largo plazo?

Mi sueño seria estar modelando figuras para alguna empresa conocida, por ejemplo Marvel Comics.


Como y donde te ves dentro de 10 años?

Me gustaría verme como un escultor reconocido mundialmente.





Cómo es tomado este arte en nuestro país a diferencia del mundo?

Desgraciadamente en Argentina no se le da el valor que se merece el arte a diferencia de otros países, igual no me quejo porque por suerte tengo demasiado trabajo y es con lo que vivo.


Qué opinión te merece Universo Retro?

Me parece un muy buen blog, muy bien armado, lleno de novedades y recuerdos que me remontan a mi infancia y para mi es un honor poder ser miembro de él, desde ya te agradezco Adrián que me des esta posibilidad.






Gracias a vos Sebastian por tomarte el tiempo de responder mis preguntas y compartir tus últimos trabajos conmigo y mis lectores.

Para seguir viendo más de estas maravillosas esculturas y adquirir cualquiera de ellas, les recomiendo ingresar a http://samescultor.com.ar/pages/home.asp


Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH