El Mundo Star Wars por Rodrigo Remón

Publicado por Adrián martes, 7 de abril de 2009

Hoy quiero presentarles a Rodrigo Remón, un amigo fanático de Star Wars, Creativo Publicitario y Director de Arte que tuvo la gentileza de contestar unas preguntas a modo de entrevista para presentar todo su arte fotográfico con figuras de SW. Veamos que nos cuenta este gran artista y coleccionista argentino.



-Desde cuándo coleccionas SW?

Si bien siempre fue mi sueño, recuerdo que en aquellas épocas era inalcanzable ser coleccionista, a fines de los 70, cuando era niño, había pocas figuras y salían carisimas. Comencé a coleccionar cuando pude comprarme mis propias figuras, a principios del 2000.

-En qué se basa tu colección?

Mi colección esta basada en series de los 80´, y fundamentalmente en mi pasión: Star Wars. Pero ojo, soy bastante especial y minucioso en eso, solo junto todo lo referente a la Trilogía Original, los que hoy son episodios 4, 5 y 6. Muero por esas figuras, por todas y cada una.


-Cuál es tu figura favorita y por qué?

Mi figura favorita es un Chewbacca 12 pulgadas hecho por un artesano, no se quien fue, la figura es IGUAL a la real... No paro de admirarla.

Me pasa algo similar con el Yoda Articulado en látex que me hice. Tardé 5 meses, y me costó un huevo. Lo hice a mi estilo, lo esculpí, me encariñé mal. Fue algo que nunca pensé que haría, le cocí el pelo, le hice los ojos con pelotitas de ping pong y de nuevo saqué un costado artístico! Ojo, está hecho a mi estilo, es mi custom a tamaño real: 66cm.

-Qué piensan tus familiares y amigos de tu hobbie?

Admiran lo que hago, le pongo muchisimo de mi a cada toma fotográfica, a cada detalle, para que sea lo mas representativo posible. Ellos siguen cada una de mis galerías, y se apasionan y recuerdan escenas gracias a mis fotos. Se hicieron fans de mis colecciones!

Creo yo, porque además de tener las figuras, las exhibo en sus poses y ambientes correspondientes, no son trucos digitales, son tomas de estudio fotográfico: eso les encanta.

-Tenés un estimativo de cuando dinero llevas invertido en tu colección?

Si, pero no lo develo... mi esposa me mata!

-Coleccionas en blister o preferís abrir y disfrutar la figura?

Qué Buen punto este! No puedo entender el coleccionar en blister. Yo necesito ver la figura, tocarla, poseerla, moverla, y hacerla imitar características del personaje: me paso horas haciendo esto. Me resulta realmente interesante (ojo, desde muy chico hago exactamente lo mismo). Hace poco un conocido coleccionista que se lo conoce por ser algo agresivo me tiró muchas críticas sobre esto: se jacta de que va a armar un museo, que tiene todo en blister, me dijo cualquier cosa. Cada uno es coleccionista a su manera, y yo, como dije anteriormente, soy muy especial en mi forma de hacerlo.

Por ejemplo, coleccioné y completé TODA la colección Vintage del 77 al 85 de Star Wars. No me interesaban los vehículos.

Desde el 95 hasta hoy, junto las mejores figuras que salieron, además: por ejemplo, el LUCKE del 95 de la colección Power Of The Force 2 (POTF2) es espantoso. Lo hicieron forzudo, muy malo! Por eso, cuando salió el Lucke Estilo Vintage 2004 (VOTC) vendí el del 95, y me quedé con el mejor. La misma historia es con los Stormtroopers del 95 y los del 2008, estos últimos son increíbles!

-Por qué motivo te desprenderías de tu colección?

Por ninguno, ni loco. Lo que comenté una vez a mi esposa, es que si me muero, le di el contacto de a quien buscar para que la coloque y le deje la plata a ella. TOO MUCH! jua. Pero verdad!

-Por qué elegiste seguir esta serie y no alguna otra? Qué tiene de especial para vos SW?

Star Wars es vital en mi vida, con SW crecí. Yo suelo recordar muchas cosas de mi infancia: y en 1979/80, cuando salió A NEW HOPE (77) y EMPIRE STRIKES BACK (79), mi tío Andrés llevaba la super 8 y nos pasaba pelis en los cumpleaños proyectando en la pared: recuerdo algunas como CUPIDO MOTORIZADO. La más impactante era un compilado/resumen de 1 hora que mostraba el episodio 1 y el 2 (el IV y V de ahora). Recuerdo la primer escena, patente: era la de Vader entrando al Tantive IV, la nave de Leia, detrás de una nube de humo que dejaban "las tropas bancas" (Stormtroopers), era tremenda esa escena, no volaba una mosca! tenia miedo, mucho miedo de esa escena, entraba Vader, color negro, inmenso, y respiraba mal!!! Todos temíamos a ese personaje.

Así tengo varios recuerdos...

Por ejemplo, mi vieja me regaló el Boba Fett vintage, por no llorar un día que me llevó a vacunar!

Como te contaba, crecí, y sigo creciendo con esta saga, me resulta espectacular...

En el 99 llevé a mis hermanos a ver el episodio I, y mi hermana se quedó dormida!!! Nunca se lo perdoné! jaja

Cuando era chiquito, y estaba la casa de mis viejos en construcción, había una montaña de arena, y yo jugaba a que era Tatooine! Ahí perdí casi todas mis armitas, y algunas figuras. Deben estar entre las paredes de cemento de la casa!

Hacía efectos especiales también! Prendía una botella plástica con un palo, y les tiraba "gotitas de luz" a los muñecos. Que encima hacían un sonido similar al caer esas gotas!

Tal es así... pensaba pelis, si me llamaban a comer, hacía una toma de "continuará..." y pensaba la musiquita y hacia un teaser (anticipo) del próximo episodio. Del marote o no, hoy todo eso lo uso para laburar, animar, y pensar creatividades!

-Algún día darás por terminada la colección? Qué pensaras ese día?

Cada vez que la doy por terminada, surge algo nuevo. Te digo que pensé el día que completé la colección Vintage: estaba super nostálgico, lo había logrado! Y después vi que alguno estaba medio viejito, y decidí buscar alguno que estuviera mejor, y vender ese.

Puede que se termine, pero es ahí cuando aprovecho a mejorarla.

-Coleccionarías algún otro tipo de figuras?

Si, pero solo los representativos de cada serie retro: He-man MOTU, los protagonistas, Transformers los protagonistas, Thundercats, igual, Mazinger, Indiana Jones, Super Heroes, tambien.

-Cuál de las sagas es tu favorita y por qué?

Star wars, por todo, y me gustan muchisimo Transformers y He-man.

-Cuál es la empresa que a tu gusto fabrica las mejores figuras de acción?

Estuve viendo y tengo algunas de las mejores figuras que existen:

Transformers, Takara Masterpiece; Star Wars, Sideshow; y HOT TOYS que esta haciendo figuras increibles: todas estas, por como están esculpidas y por el grado de detalle y realismo.

Pero las que se ganan mi corazón son las Vintage (1977 al 85) de Star Wars: son de Kenner, y marcaron un hito en la historia del merchandising de una película en la historia de la publicidad y el marketing.

-Qué le dirías a George Lucas si lo tuvieras cara a cara?

Le daría las gracias, por llenarme de ilusiones durante todos los años de mi vida.

-Qué personaje te gustaría ser y por qué?

Me gusta disfrazarme en cada fiesta que hay de disfraces, de Vader: el traje me lo hice yo, customicé el casco y el voice changer, y tengo el sable de Vader Master Replicas electrónico: el que conoce esa pieza, sabe que es increíble.

Respecto del personaje, es el que me marco, me impresionó de pequeño... era EL malo, yo siempre juntaba figuras de malos como Vader y Skeletor, y mi hermano a Lucke y He-man...

Cuado cerraron la saga con el Episodio III, sentí tanta lástima por él... Tío Jorge Lucas cambió la historia de la saga: Lucke era el héroe! Aunque a mi no me copaba... En el episodio III Anakin, quien será Vader se convierte en ese monstruo por amor, engañado por el emperador. Es muy sufrido, y si te pones a pensar, la Saga representa la historia de Darth Vader. Si, el termina siendo el héroe, y es un perfil que elegiría en una ficción. Villano que se hace Héroe.

-Qué sentís cuando compras una figura que no tenias?

Increible, ansiedad total hasta que la tengo: las primeras horas, culpa, mucha culpa... Y despues la abro, la veo y me mata... Es raro, pero uno pasa por muchas cosas en esos momentos.

-Cómo surgió la idea de tomar estas fotos tan originales?

Es algo que siempre quise hacer, reconstruir escenas (DIORAMAS) de las pelis: cada vez que veo una maqueta, me paso horas observando detalles, sea de un museo, de un parque, o en el google earth! Soy muy detallista cuando diseño, por ejemplo, obsesivo del detalle, y lo mismo lo trato de volcar en cada toma, poniendole iluminacion, perspectiva y encuadre.

-Qué le dirías al coleccionista argentino de SW?

Qué aca estas cosas cuestan mucho esfuerzo, y que por eso las valoramos tanto. Tuve el gusto de conocer a los mejores y mas grosos coleccionistas argentinos de Star Wars, y con ellos comparto esta pasión, y felicito al coleccionista, asi sea de autitos o lo que venga, porque solo entre nosotros nos entendemos ciertas obsesiones! jaja

-Algo más que quisieras agregar?

Simplemente felicitarte por esto, ayer mi mejor amigo me dijo que habla conmigo y revive esas epocas de niños, detalles, lugares, compañeros, noviecitas en la primaria, de todo! jajaja, me dijo que soy un pibe retro, y me acordé en ese momento de esto y de vos. es Muy bueno no olvidar estos tesoros, y te banco a full. NO veo que se repitan tendencias tan fuertes como las de los 80, y lo que haces, es claramente sostener esa teoría.



www.rodremon.blogspot.com
http://es-la.facebook.com/pages/Star-Wars-Personal-Collection-by-Rodrigo-Remon/33318865232
www.rodrigoremon.com.ar



4 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Que impresionante!!! excelente entrevista y los muñecos son por demas increibles!
    abrazos

     
  3. Todas mis felicitaciones para vos por la entrevista, y en especial a Rodrigo por la calidad de colección y la forma de presentarla. No entiendo como alguien puede criticar a otro por como maneja su coleccion, es increible que le dijeran algo por sacar las cosas de su blister.
    Ya lo pongo en favoritos para que mi hijo, fanático de Star Wars mire esa coleción.

     
  4. Aramiz Says:
  5. esta mega genial,,,,,,muy chidas y super bien echas las maquetas,,,,,felicidades al artista y saludos.

     
  6. BATMAN Says:
  7. WOW EXELENTE REALMENTE ME SENTI MUY IDENTIFICADO CON ESTE AMIGO COLECCIONISTA, YO VIVI LA EPOCA DE EL REGRESO DE JEDI , CUANDO TEMIA 10 AÑOS Y FUE SIEMPRE MI PELICULA PREFERIDA, TENIA DE TODO DESDE FIGURITAS HASTAS LAS FIGURAS DE TOP TOY, REALMENTE LO QUE HACE CON LAS ESCENAS ES INCREIBLE Y ES LO MEJOR LOGRADO QUE HE VISTO EN DIFERENTE COLECCIONES DEL MUNDO

    FELICITACIONES A UNIVERSO RETRO POR LA ENTREVISTA Y A RODRIGO POR SU ARTE
    MILOTIK

     

Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH