Sam el Escultor en Universo Retro

Publicado por Adrián martes, 31 de marzo de 2009 0 comentarios

Nuevamente me ha enviado sus excelentes trabajos el artista argentino Sam el Escultor, esta vez con nuevas e inéditas fotografías de sus más recientes trabajos. Además tuvo la gentileza de responder algunas preguntas para entender un poco más sus técnicas. Acá comparto con ustedes sus palabras y esculturas.

Cómo fueron tus inicios en el modelado? Estudiaste en algún lado?

Bueno yo comencé con el modelado en el secundario, lo tenia como materia, en realidad comencé con el dibujo, pero una vez que trabaje la cerámica deje el dibujo de lado me llamo más la atención la cosa de la tercera dimensión más que lo plano de una hoja.


Cuándo decidiste que era esto a lo que te querías dedicar?

Lo decidí, al quedarme sin trabajo, por cerrar la empresa donde trabajaba, un fin de semana sin pensar que iba a llegar a donde estoy ahora tome unas figuras que tenia hechas como hobbie de mi repisa y me fui al parque Rivadavia a probar si podía vender una por lo menos, la sorpresa fue que ese mismo fin de semana vendí las 7 figuras que había llevado y de ahí hasta la fecha hace 7 años sigo fabricando figuras para la venta.


Qué opinaban de vos tus conocidos y familiares cuando les dijiste que te ibas a dedicar a hacer muñequitos?

Jajaja primero que no son muñequitos, son esculturas, me rió por que eso era lo que me decía mi viejo: ”pensas vivir haciendo muñequitos?” Bueno después de 7 años, si vivo haciendo esculturas, mis viejos están orgullosos de que trabajo de lo que a mí me gusta y mis amigos no pueden creer que viva de esto.





Explícame un poco en que consiste tu técnica?

La técnica que uso, es que tengo un molde de una figura humana hecho por mi , lo lleno a presión con arcilla, al sacar la arcilla del molde ya tengo una figura humana y sobre esa voy modelando el personaje que me pidan y le doy la posición que sea necesaria, uso esta técnica para ganar tiempo y que me queden maso menos de la misma escala las figuras, al terminar la figura la dejo secar bien, para poder hornearla , una vez horneada viene la parte final que es el pintado con acrílicos.


Cuáles son los personajes que más disfrutar crear?

Los personajes que más me gusta hacer, son los que no tienen ningún muñeco o figura de acción realizados, por ejemplo los de Titanes en el Ring, que solo están los muñequitos del chocolate Jack.


Qué sentimientos te genera trabajar con personajes retro?

Es muy emocionante poder hacer figuras de los personajes que de chico los veía por televisión al llegar de la escuela.




Cuál es a tu entender la empresa que mejores figuras hace en la actualidad?

Tenés varias empresas muy buenas, tenés Sideshow, Hot Toys, las figuras de MC Farlane, pero la que más me gustan a mí son las de Neca, es terrible el nivel de detalles que tienen.


Tenés algún artista como referente al que quisieras parecerte, sea por talento o por éxito?

Me gusta mucho el trabajo de Randy Bowen, fue uno de los ejemplos a seguir cuando arranque con el modelado, me base en varias figuras de él.


Por qué utilizas ese material y no masilla epoxi por ejemplo?

Me parece mas manejable la cerámica y por costumbre, trate de trabajar varias veces con masilla epoxi, pero no me gustaron los resultados, igual será cuestión de seguir intentado hasta que quede conforme con el resultado, por que lo bueno que tiene la epoxi es que no es tan frágil en comparación con la arcilla







Cuáles son tus sueños y aspiraciones a corto y largo plazo?

Mi sueño seria estar modelando figuras para alguna empresa conocida, por ejemplo Marvel Comics.


Como y donde te ves dentro de 10 años?

Me gustaría verme como un escultor reconocido mundialmente.





Cómo es tomado este arte en nuestro país a diferencia del mundo?

Desgraciadamente en Argentina no se le da el valor que se merece el arte a diferencia de otros países, igual no me quejo porque por suerte tengo demasiado trabajo y es con lo que vivo.


Qué opinión te merece Universo Retro?

Me parece un muy buen blog, muy bien armado, lleno de novedades y recuerdos que me remontan a mi infancia y para mi es un honor poder ser miembro de él, desde ya te agradezco Adrián que me des esta posibilidad.






Gracias a vos Sebastian por tomarte el tiempo de responder mis preguntas y compartir tus últimos trabajos conmigo y mis lectores.

Para seguir viendo más de estas maravillosas esculturas y adquirir cualquiera de ellas, les recomiendo ingresar a http://samescultor.com.ar/pages/home.asp

Nuevo Amigo de Universo Retro

Publicado por Adrián lunes, 30 de marzo de 2009 1 comentarios

Un nuevo y talentoso amigo se ha sumado a las guestes del retro, estoy hablando de Joey quien desde México se dedica al arte plástico y dibujo. En esta oportunidad me ha enviado una ilustración de mi personaje favorito: Thor y un breve comentario sobre su vida para que lo conozcamos un poco más. Veamos que nos cuenta este gran artista latinoamericano.




"Mi nombre es Joel Sánchez Rosales [alias Joey], soy originario de Puebla, México, nací el 4 de Noviembre de 1987, así que tengo 21 años, el dibujo ha sido definitivamente mi mayor pasión en la vida, lo hago desde que tengo memoria y muy dificilmente lo dejaré, como buen primerizo comencé a calcar dibujos y a dibujar muñequitos de palo y de bolitas y pronto comencé a dibujar por cuenta propia, dejando de calcar.


Las caricaturas me marcaron para toda la vida, pues han sido la motivación de dibujar, ya que quería poder dibujar a los personajes, por ejemplo, las Tortugas Ninja, como adoro esa caricatura, aún me gusta aunque no la pasen más, las películas que vi cuando era pequeño también dejaron su rastro en mí para siempre, han hecho de mí lo que soy actualmente, el mejor caso de esto son las películas de Predator, el diseño del alienigena me impresionó bastante que hasta la fecha para mí es motivo de veneración.




Actualmente estudio artes plásticas en UNARTE, el destino ya me había dictado estudiar artes, siempre me encontraba dibujando a los profesores en vez de tomar anotaciones de la clase.




El modelado es algo que también me interesa mucho, últimamente me he dedicado a crear figuras de papel maché, entre los personajes que he hecho se encuentran, obviamente Depredadores, muchos!!! jaja, la Criatura del Lago Negro, Hellboy, dragones, Jason Voorhees, entre otras más... Cuando comencé a hacer éstas figuras me convertí en miembro del foro masterblasterfx.com, donde he ganado las medallas posibles, membresía especial y afortunadamente también he ganado el premio master blaster."








Gracias Joey por sumarte a este mundo y te esperamos pronto con más y nuevas sorpresas.

Les recomiendo altamente visitar su espacio para seguir maravillándose con sus creaciones.

http://joeycreations.blogspot.com/

Palpitando el 1er. Año de Vida

Publicado por Adrián sábado, 28 de marzo de 2009 8 comentarios

Si queridos amigos y lectores, allá por el 4 de abril del 2008 tomaba vida esta idea que tenía de hace rato de compartir con el mundo mi afición por los personajes retro, y al que decidí bautizar como Universo Retro.


Mucho paso en este año, encuentros y desencuentro, grandes amigos, muchas sorpresas y maravillosos recuerdos. Jamás hubiera podido imaginar la cantidad de amigos que ahora tengo y gracias a esa idea original he aprendido mucho de todos ustedes.

Muchos proyectos tomaron forma como la primera revista on line ActionFan, el proyecto del juegos de cartas y un libro de uno de nuestros héroes favoritos (ya se enterarán a su debido momento).

A menos de dos semanas del primer año juntos, ya cocechamos casi 130mil visitas, más de 130 post y a pesar del cambio a Blogger ustedes no me han abandonado, es más, siguen más firmes que nunca emocionándose con cada post que les presento.

Para ir preparando los festejos quiero regalarle (si acá regala el cumpleañero) el llavero de la Espada de He-Man, la figura de Man-a-Faces de MOTU, Lex Luthor de Super Powers, Batman de Mc Donalds y el juego de cartas de Batman editado por Cromy en 1989, al que quiera participar enviándome un dibujo o imagen creada por ustedes para conmemorar este evento. La temática sí o sí tiene que ser el retro y el primer año de este, su blog.




El día 8 de abril se cerrará la recepción de material y el 9 se hará un post especial para que ustedes mismos voten al ganador que será anunciado el 11 de abril.

Ya saben que pueden enviarme un dibujo, ilustración y/o imagen creada por ustedes para conmemorar nuestro día y ganarse estos dos fantásticos premios .

El premio será enviado al lugar de residencia del ganador con envío a mi cargo, así que no tienen excusas para no participar.

Están todos invitados y espero con mucho cariño sus creaciones en universoretro@hotmail.com

Un gran saludo a todos y mil gracias por estar!!!

Ya que les trajo muy buenos recuerdos el post anterior, y siendo la única intención de este espacio, acá les dejo algunos productos más que se vendieron en nuestro país a lo largo de la década del 80, cuando He-Man y los Amos del Universo era un éxito total en todo el mundo. Veamos que más nos vendieron cuando eramos niños.

Rompecabezas





Disco de vinillo




Lápices de colores





Cuadernos escolares




Entrada del cine de la peli




Chicles tatuajes Stani





Juego de sabanas y toallas




Video VHS




Relojes de pared y pulsera


Articulos Retro He-Man

Publicado por Adrián jueves, 26 de marzo de 2009 7 comentarios

Allá por el 80´ cuando He-Man era un furor en todo el mundo, Argentina no era la excepción ya que el mercado estaba invadido por toda clase de productos de diferente índole. A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de estos artículos que seguramente los hará emocionar y despertar muy buenos recuerdos.

Figuritas con relieve del Chocolate Bariloche



Gomitas de las chapitas de Crush



Catálogo de las figuras y vehículos



Revistas Ledafilm


Album de figuritas


Carpeta


Juego de cartas de Joker


Catálogo de figuras




Tapitas de Doriana


Vasos



Adelanto de Tapa de ActionFan #6

Publicado por Adrián miércoles, 25 de marzo de 2009 1 comentarios

Como ya les había comentado antes (ver post) el encargado de realizar el cover de tapa del número 6 de la primera y única revista de figuras de acción será el dibujante y amigo Joaquin Peréz, quien desde España nos ha enviado esta excelente ilustración de los Thundercats. Veamos como vendrá este cover que dará que hablar.
No se despeguen que en estos días tendrán más novedades de nuestra publicación on-line favorita.



http://elblogdequini.blogspot.com

Chapitas Super Heroes

Publicado por Adrián martes, 24 de marzo de 2009 3 comentarios

Allá por fines del 70´ salían en la Argentina una colección de chapitas de gaseosa de la empresa Pepsi (Mirinda y Teem), con todos los héroes de DC y Marvel Comics. Actualmente son muy difíciles de conseguir debido a la cantidad de años que tienen y a que son artículos muy coleccionables y el que los tiene no los larga. En esta oportunidad vamos a ver algunas tapitas de mi colección personal se Super Amigos (1979) y Super Héroes (1980).




Fotos del Encuentro de Superman

Publicado por Adrián lunes, 23 de marzo de 2009 1 comentarios

El domingo pasado se realizó en la hermosa ciudad de Rosario el 1er. Encuentro de Fans de Superman organizado por Kryptoclub. Al mismo asistieron grandes amigos de Universo Retro como Diego (DDG), Ricardo (Colecciones Net), Roberto (Kryptoclub) y varios fans más que aún no tengo la suerte de conocer en persona. Les dejo un par de fotos para compartir el gran momento vivido.




Seguime por mail

Nuevas cartas del Cazador!!!

Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH