Watchmen análisis del Comics

Publicado por Adrián jueves, 12 de marzo de 2009

Mucho se ha hablado de Watchmen, la novela gráfica (más que comics) creada por Alan Moore en 1985, que tuvo su reciente estreno cinematográfico y al cual asistí como corresponde. No voy a mencionar la película, no porque no valga la pena ir a verla (es EX-Ce-Len-Te) y la recomiendo con todas la letras, sino porque considero que hay blogs especializados en cine que seguramente harán una mejor crítica que la mía. Me voy a centrar en el comics que es bien retro.



Watchmen trata un tema que en el mundillo del comics se llama "la paradoja Newton". Esto significa, historias y universos alternativos, donde hechos que todos conocemos se han desarrollado de un modo diferente. Un ejemplo usado es que la segunda guerra mundial haya sido ganada por Hitler. En el caso de Watchmen, EE.UU. gana la guerra de Vietnam y Nixon es el eterno presidente de Norteamérica (imagínense las consecuencias nefastas). Watchmen usa estos hechos ficticios para crear una historia de super héroes con personas reales, más parecidos a justicieros que a seres con poderes extraordinarios, que protegen a la sociedad que los rechaza y trata como fenómenos. Personajes encumbrados en la oscuridad y el dolor, seres obsesivos con muchos problemas de personalidad producto de una infancia traumática, que actúan al borde de la legalidad (más similares al estilo de Batman que al de Superman por poner un ejemplo).





Estos seres humanos sin poderes sobrenaturales (salvo Dr. Manhatan), que utilizan su fuerza, inteligencia o deducción, tuvieron su momento de auge luego de la Segunda Guerra Mundial, pero actualmente (en la década del 80) se encuentran en decadencia producto de malas decisiones políticas como personales y al borde de una inminente guerra nuclear contra Rusia. Han suprimido de forma violenta manifestaciones populares y han sido proscritos por el poder político. El único que se quedo del lado de la justicia fue el Dr. Manhatan, un super hombre capaz de desmaterializar personas y objetos, de alterar la estructura molecular de las cosas, que vive bajo la tutela del gobierno americano bajo la frase: "Dios existe y es americano" siendo esta la única línea de defensa en caso de un ataque nuclear masivo.

Con norteamérica al borde de la anarquía total y a minutos de una guerra nuclear que amenaza destruir toda la vida sobre la Tierra, como si esto fuera poco alguien està asesinando a los viejos héroes. La historia comienza cuando asesinan al Comediante
. Quien sospecha que la muerte del Comediante no fue accidental es uno de los héroes más cuestionados: el sicópata Rorschach, denominado así por utilizar una máscara con manchas similares a las del test Rorschach quien es un asesino de criminales y su poder se basa en la extrema violencia. Pronto Rorschach comenzará a alertar a otros ex-miembros del grupo Watchmen: Búho Nocturno (Owl es un especialista en electrónica cuyos inventos son similares a los de Batman), Silk Spectre, Ozymandias (que se considera el hombre más inteligente del mundo, y que ha construido una corporación basada en el merchandising de sí mismo como héroe) y al Dr. Manhattan, que aparece como un ente que se encuentra más allá de los valores morales.



En un momento, la investigación pasa de las manos de Rorschach a las de Búho Nocturno y Silk Spectre (cuando Rorschach es atrapado por la policía, presa de una trampa mientras se encontraba interrogando a un viejo ex-enemigo), mientras que el Dr. Manhattan, cansado de la sociedad y avasallado por conflictos personales, escapa a Marte, con idea de construir su propia civilización.


La historieta es presentada en 12 capítulos, y por momentos, parece excesivamente larga. Cada capítulo se divide en dos: la historieta en sí, presentando parte de la investigación sobre las muertes, y los hechos que se desencadenan, y una segunda sección desarrollada como fragmentos de artículos y libros escritos por o sobre los héroes. Por ejemplo, las memorias del antecesor de Búho Nocturno, o entrevistas a Ozymandias. Estas segundas secciones, al principio, sirven para develar parte de la trama y las ideologías de cada personaje, dándole una vida pocas veces vista en el comics.


Muchas veces muestra a los personajes primero como personas despiadadas y luego como héroes. En el caso del Comediante, es un ser extremo capaz de asesinar a una embarazada vietnamita que le reclama su paternidad. Rorschach es un asesino cuya fuerza nace en la discriminación sufrida en principio por su madre. Silk Spectre agradece no usar más un ridículo disfraz, y poder comenzar a crear una familia luego de estar en conflicto con su madre. Owl está retirado y con unos kilos de más se siente frustrado y añora los momentos cuando se calzada el traje y salía a custodiar la ciudad. Y el Dr. Manhattan es un fenómeno de circo, una bomba atómica ambulante que es obligado a proteger a una sociedad que lo aborrece y a la cual no logra entender.


Aclaración
: a continuación voy a develar el final de la novela gráfica, si alguien no la ha leído y prefiere enterarse por la película, deje de leer!!!
El que avisa no traiciona eh...

Quien ha estado planeando sacar de encima a toda esta liga de justicieros no es ni más ni menos que uno de los héroes: Ozymandias quien ha desarrollado un plan para simular y generar una nueva amenaza, el mismísimo Dr. Manhatan que sirve para unir y pacificar a la humanidad tras una amenaza que nada se compara con las bombas atómicas de Rusia y los EEUU.

Realmente una historia pocas veces contada, con altas críticas sociales y políticas que no fue ajena al reconocimiento como obra de culto de una generación que vivió y sufrió en carne propia la mayoría de los escenarios que se crean en la historia. Muestra de esto es el reconocimiento ganado con menciones como el Premio Hugo (1988), Premio Kirby (1987), Premio Harvey (1988), Premio Eisner (1988) entre otros.



Hay quienes han comparado los hechos del final de Watchmen con los del 11 de Septiembre, no de manera errada. Cuando la sociedad se ve amenazada por una fuerza inesperada es posible que quede en shock y cambie su actitud egoísta y tienda a unirse luego de superar la crisis inicial. Pero los hechos de las Torres Gemelas han demostrado que lo que puede dispararse es la paranoia y la xenofobia. Quizás la unión a nivel interno de la sociedad, pero el total rechazo a las otras sociedades que pueden transformarse en enemigos potenciales. Norteamérica no ha sido menos violenta (interna o externamente) después del atentado, sino todo lo contrario. Solo ha disparado los peores espantos y monstruos que el mundo haya visto hasta la actualidad. Además siempre nos quedará la duda si una mano siniestra no está manipulando la realidad para que los medios nos cuenten lo que realmente ellos quieren que creamos y no la realidad.

5 comentarios

  1. Gus Says:
  2. Yo no leí el final porque queiro leer la novela pero me gusta el argumento y la idea de jugar con posibilidades en otro plano...aunque creo que estos son escapes, fugas de las historias y no sé hasta qué punto hacen en sí a la historia...bue estoy reflexivo jejeje
    abrazo
    Gus

     
  3. Anónimo Says:
  4. La concha de internet
    Escribi una bocha, se perdio la conexion y se perdio todo lo q habia escrito
    Odio a Speedy!!!
    (perdon, es q ya me saturo)
    ............Sebastian Rizzo

     
  5. Querido adrián: admás de agrader tus hermosas palabras en mi blog, voy a comentarte que tuve la suerte de leer Watchmen en comic, en esos momentos publicdo por Ediciones Zinco de España en 12 capítulos (luego sería en Norma Editorial en un tomo completo si no me equivoco)
    La novela gráfica arrasó con todos los premios del género. Eisner, Comic Awards, Kirby, etc.)
    Es el comic por excelencia, muchos comiqueros hemos pedido a gritos que se llevara al cine esta obra maestra y cuando ya habíamos perdido la esperanza, WOW!, la llevaron al celuloide!
    Pero esta obra responde una pregunta que me hecho a lo largo de los años como lector: aceptaría nuestro mundo a un grupo de superhéroes? La respuesta es sencilla y obvia.
    El que no leyó el comic que vaya a ver la paelícula y encotrará la respuesta.
    Un abrazo.
    -D.W.-

     
  6. Unknown Says:
  7. Excelente informe, no te conocia la faceta como investigador tan profundo y tal bien explicado...10 puntos para vos y una historia muy interesante que yo desconocia por completo!
    abrazos

     
  8. Anónimo Says:
  9. ok no es lo maximo epesperaba mas nada que verlas escenas de sexo y risas y esperaba mas del comediante y no entendi el final rapido y complicado dime alguin digame qu epaso y gaste mi ddinero 200 peso por entra unas 3 horas aqui encanda y eos no s evale preferiria y la encontr een la red o en pirat por 10 pesos con los chinos y en espanol peor noenrendiotampoco por qu etanto culto ose vamos decayendo como en sin city que si me gsuto mucho y los refritos y la mal de 300 ok algo pasa y ozimandias su traje no coresponde etc y que laguin me expolique y roschas el posicopata megusto es un cabronin y tengo su gfigurad ecacion nadi eme explico que onda ocn minute men 40s digame alguien que paso envienme info a bicksol2@hotmail.com asi com la musica dle nblock esta chida envienmela y la descargo ami lap top ok eos esloq ue decia alguien envieme emel comic es mejor y nada que verl lo del embarazada y la adpatcion estuvo bien peor oh decepcion ose a noentoine segun no entran ninos y habia bstante pro qu censuran algoy lovuelven culto ose a te adentars y quieresma sysales decpcionaod no vayan al cine ok
    algo sicede esta chida la historia y exageran ald r, manhattan y lo de vietnam ylos hippies y el aleluya y demas ose noes spiderman noes mad max ni dunas ose se pudo logar lagomejor ok y difieor no s eproque hechna aperdo cosas como dragon ball y gi joe estupido de latex y feos personajes acanban con mi idea anterios es mejro el cine de afiiconado en you tube ok lo de laien depredador y greyson robin esos son mejore y trazan depereador o aliens se quemo tambien ok digname s epued ehacer algo mejor ok prefieor mi ninja limon ocmic ese si es chido por que yoi lo invente e hic emi corto por que onda solo flata tecnologia customs etc eso no se vale ose sali y dije oh decepcion el cine lleno me quede en los escalosnes 8 slas y todo vendido por 6 dias
    ok ya no se ve esp en imax tambien ok ose fenomemo d culto viejos y jovenens y no nos emocionados no era superman ni xmen ok pero no se vale a vece queire ser parte de ellos
    y hacer justicia y caminar yo lohago diario camino por los callejones ylas prstis hookeres
    y ais es la noche y nada que verlos pandilleor sy la madroina etc ose necesitamos lago mas emocionante el dram esta bien peor es cprtpo como enle comic y nos eva negros como en sin city ok me gusta le cien pero es ocmolaguerados mundo sy el hobitdecepcion
    lose money ok es mejor pirateria barata
    comporar figutas repoito estan malhehcas y nada que ver no son 3 34 comolos joes
    y ya basta de latex y tecnologia espeor la pelicual capitanamerica o agnete ruso como lo cocnoci y thor decepcion flata emocion ok y tengo 40 anos ya ose falta eso y diganme quien tien figuras hasvbro pequenitas de mortal cpombat para vender kano riyu fukgore sub cero ozono sonya kitanna y gorto y su sister
    spinal y fuglore de hasbro o japoneses
    envivenme info please sin abri o en paquete y joe raros induses de plaskool
    chafitas y si reparo joes
    bueno le sdire fatflata algomas y alguin interesado un producot para nnja limos real con katanas de metal y est achid sala hoistoria s epuede hacer de aficionado y demostra que s ehace mejor que losrefirotos ok digname que quieren en ek filme cabezas cortadas oscuro pelaN ENLALLVIA LLUVIA que mas desen y un poc de accion samuray y ninjas
    lo dellavcarita feliz de sangre esta chida peorseri averde ose esta loc ala historia peor flato algomas
    y quiene sonlos demas emi nute men
    ok al comedoiante me recordo al patriota de mcgfralang toys spawn etc y alde iron maiden y se hubier visto mejor ocnla capucha negra ok
    noi lo odia nilo admiras pro falo algomas
    otroantagonio no como ozimandias pounalin
    ose otor personaje mas terible y malo
    ok inventemolo y cabemos con ellos una frase mi nenita me dijo y escribio ayer
    go boys destroy the girls team kick they
    sri aun buen iinicio ok

     

Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH