Guía de Compra Exitosa por eBay

Publicado por Adrián jueves, 2 de abril de 2009

Es un hecho que eBay es el líder en subastas por Internet (desde lejos le sigue Mercado Libre en Latinoamerica), tiene cualquier cosa que busquen y mucho más barato que en cualquier otro sitio virtual o real. A continuación vamos a ver algunos pasos para realizar una compra exitosa que llegue hasta la puerta de su casa sin ser detenida por la aduana (en la mayoría de los casos) y sí falla, que tenemos que hacer en el caso que quede retenida.




La pequeña guía está basada en mi experiencia comprando desde Argentina a un vendedor norteamericano por eBay, probablemente sea igual para todos los países pero quiero aclararlo para que luego no me envíen cartas de amenaza compuestas por un collage de letras recortadas de diarios y revistas si no llega a funcionar.

Ya están registrados en eBay y vieron esa figura de acción que falta en su colección, que tanto querían y que sólo pueden conseguir en USA. Las cosas que se tienen que fijar antes de hacer una oferta son:

- Envío: Si el producto se envía a todo el mundo (Worldwide) o a tu país, encuentras esta información en el cuadro principal (donde está la foto) bajo el título de Ships to.

- Reputación del vendedor: Si tiene menos de 5 no le compres. Los estafadores suelen poner muchos productos baratos en venta para comprarse entre ellos y así subir su reputación. El número se indica entre paréntesis a la derecha del nombre del vendedor.

- Estado del producto: Tiene que ver con lo que estas buscando y en que estado lo quieres, por lo general hay buena descripcion de los articulos con una gran variedad de fotos, cualquier consulta escrubansela al vendedor en el formulario de preguntas.

- Método de pago: El más seguro es PayPal y en eBay todos lo aceptan (a diferencia de otras tiendas), pero si no usas este sistema puedes ver en la descripción del producto los métodos que acepta o bien cerca del pié de página bajo el título Payment methods accepted. Exiten otros metodos como Western Union o Money Gram pero cobran comisiones a veces más caras que el producto mismo.

- Tiempo restante: Es la cantidad de meses, días, horas, minutos y segundos que restan para que cierre la subasta del producto. Está bueno buscar uno que termine en pocas horas o días para no tener que hacerle un seguimiento durante mucho tiempo y saber más o menos el precio, porque en un mes pueden sucederse muchas ofertas y algo que valía 20 dólares aumenta hasta 500. Se encuentra bajo el título End time.

Bien, es el momento de ofertar o de comprar. Si es una venta directa podemos hacer click en el botón Buy It Now que se encuentra a la derecha del precio o en Place Bid si se trata de una subasta. En el primer caso el producto ya es nuestro, por lo que me voy a centrar en el segundo

Al hacer click sobre Place Bid nos va a llevar a otra ventana donde tendremos que ingresar nuestra oferta máxima, este sistema funciona de un modo muy inteligente. Lo que vamos a hacer es decirle eBay la máxima cantidad de dinero que estamos dispuestos a pagar por ese producto, vamos a poner de ejemplo el calsoncillo de Adam West que uso en la serie de los 60´ (no lo venden, dejen de buscar).

El producto tiene un valor inicial de 300 dólares, nosotros ofertamos 500 dólares. Entonces en la página del producto cambia la oferta actual por 320 dólares. Si alguien hace una oferta mayor la nuestra aumenta hasta llegar al tope de 500 dólares, y mediante mails nos van avisando que se están utilizando nuestra auto oferta, si superan los 500 que pusimos enmtonces nos avisará que estamos perdiendo la subasta y que ofertemos de nuevo sí es que el calzón esta lavado y se lo merece.

Bueno, hagamos de cuenta que luego de que termine la subasta resultamos ganadores del producto. Nos vamos a tener que contactar con el vendedor por medio de eBay o mail para pagarle y coordinar el envío, aquí está el centro de la cuestión.

¿Qué tenemos que decirle al vendedor del producto para aumentar las posibilidades de recibir nuestra compra en la puerta de casa? Lo siguiente (tomen nota):

- Realizar el envío por el USPS (United States Postal Service): De esta forma se maneja por medio de los servicios postales de cada país, en el caso de Argentina lo recibe el Correo Argentino y si queda parado es más barato y fácil sacarlo. Evitar a toda costa servicios como UPS, FedEx, etc. por más lindos que parezcan.

- EMS (Express Mail Service): Asi llega al país en poco tiempo, máximo 5 días.

- Seguro: Asegurarlo si o si para después poder quejarse ante cualquier problema, esto lo ofrece eBay al realizar la compra pero a veces, dependiendo del producto, varía el precio, por eso es mejor hablar directamente con el vendedor, que lo asegure y te pase el costo extra.

- Regalo: En el formulario del correo que marque la casilla de regalo. Si es un solo producto y está marcado asi es probable que en la aduana lo dejen pasar. Si compraste la coleccion completa de figuras MOTU aunque esté marcado como regalo no lo van a creer, no subestimen nunca al enemigo.

- Declarar un valor inferior al real: Nuevamente en el formulario del correo que reduzca el valor real del producto. Si compraste una cámara de 500 dólares que el vendedor declare un precio de 250 dólares, esto es por si lo retienen en la aduana, ya voy a hablar de eso.

¿Y ahora qué pasa? Solo resta esperar que llegue el producto, pagarle al vendedor todos los extras (EMS y seguro), pedirle el número de seguimiento (Nº Track) para ver el recorrido de tu compra y cuando lo recibas en tu casa darle un voto positivo y agradecerle al que te lo trajo porque te sacaste un peso de encima.

Si llega a tu casa el seguimiento del paquete debería verse de la siguiente manera:

Out of Foreign Customs, December 12, 2006, 2:37 pm
Into Foreign Customs, December 12, 2006, 1:04 pm, ARGENTINA
Arrived Abroad, December 12, 2006, 7:46 am, ARGENTINA
International Dispatch, December 08, 2006, 10:25 pm, KENNEDY AMC
Enroute, December 08, 2006, 10:09 pm, JAMAICA, NY 11499
Acceptance, December 08, 2006, 4:23 pm, BROOKLYN, NY 11220

Si no llega entonces el “Out of Foreign Customs” no debería aparecer. En este caso nuestro paquete quedó retenido en la aduana y vamos a recibir una carta avisándonos que lo tenemos que ir a retirar por medio de un despachante de aduana, ahi tomense paciencia y coraje y salgan corriendo hacia Retiro.

El despachante de aduana es el señor que recibe un sueldo por tramitar la liberación de tu producto, además de pagarle a él tenemos que pagar por cada día que nuestro paquete permanezca en el depósito y además un porcentaje del mismo (muy alto). Para la aduana Argentina es un 50% en Ezeiza y un 30% en Retiro (Correo Argentino), depende donde te lo paren.

Generalmente este valor es en relación al precio declarado (por eso le pedimos al vendedor que lo reduzca) pero en otros casos abren la caja y le ponen un precio ellos, si no me equivoco tienen un sistema que les indica cuanto vale cada cosa.

Si tardamos mucho tiempo en sacarlo del depósito tenemos la contra de pagar la estadía del mismo, que tampoco es barata, como si se tratase de un hotel. Ahora, si exageramos y lo dejamos meses termina en una subasta (ahora alguien disfrutará del calzon de West).

Entonces, resumiendo para dejar las cosas en claro, si queremos comprar algo en eBay tenemos que decirle al vendedor lo siguiente:

Por favor, enviame el paquete por medio del USPS (o el correo de su país), marcalo como regalo, reducile el precio un 50%, aseguralo y que sea un envío express (EMS). Gracias.

Respetando estos pasos tendrán amplias posibilidades de recibir su compra en la comodidad de su hogar, de otra manera están expuestos a la loteria de las probabilidades y puede caer en las manos inexcrupulosas de una despachante de aduana que no se resigne a cobrar sólo lo que corresponda sino tambien quiera una no muy modica "cometa".

Espero que les haya sido util y se animen a probar, es feo quedarse con las ganas...

Saludos y cualquier experiencia es más que bienvenida.

2 comentarios

  1. HOLA AMIGO YO TAMBIEN HE COMPRADO POR EBAY Y MUCHOS PAQUETES ME HAN LLEGADO A CASA Y OTROS ALA ADUANA. LO INTEREZANTE ES QUE COMPRANDO POR PRIMERA VEZ AL AÑO NO PAHAS NADA SOLO LA TARIFA O IMPUESTO DE ADUANA QUE PUEDE SER 5 O 10 PESOS , LA 2DA VEZ QUE RETIRAS EN EL AÑO ALLI SI PAGAS EL PRECIO TOTAL , LA MITAD MAS LA TARIFA DE IMPUESTO ADUANERO

    POR LO MENOS ASI S EMANEJAS EN CORDOBA

    POR ESO O COMPRAS A PRINCIPIO DE AÑO Y AL FINAL ( PUES NADIE RECUERDA SI ES TU 2DA COMPRA O TERCERA) O QUE EL VENDEDOR DE EBAY TE LO ENVIE A ANOMBRE DE U N FAMILIAR, LO UNICO QUE EL DEBERA IR A RETIRAR DICHA CAJA ...

    LA OTRA OPSION ES AVERIGUAR CUANDO ESTA DE VACACIONES EL DESPCHANTE DE ADUANA JAJAJAJA Y HACER LAS COMPAS EN ESAS EPOCAS PUES EL REEMPLAZANTE NO CONOCERA TU CARA DE COLECCIONISTA COMO EL ANTERIOR ADUANERO

    EN FIN HAY QUE SOBREVIVIR A LOS GASTOS DE ADUANA

    MILOTIK

     
  2. redskorpio Says:
  3. Hola
    He comprado y compro muchas cosas en ebay y queria hacer algunas observaciones.
    1.- Conviene pedir al vendedor que lo mande por USPS PRIORITY MAIL INTERNATIONAL, ese servicio tiene numero de envio y con ese numero, llamando al correo argentino se puede saber si el paquete entro al pais o no y si entro te dan el nuevo numero con el cual se puede hacer seguimiento por correo argentino.
    2.- No sé como será en Cordoba pero en Buenos Aires la franquicia no es para el primer paquete sino solamente por 26 dólares.
    3.- El valor del paquete es el precio del contenido + el valor del envio y se paga un 50 % de esa suma, o sea si lo que compraste cuesta 20 dolares y el envio 40 hay que pagar el 50 % de 60 dolares (costo + envio) + 5 $ por tasa de estadistica.
    4.- A veces el paquete llega a tu casa sin tener que pagar nada, eso es completamente aleatorio, me ha pasado que un vendedor me envio 2 paquete similares el mismo dia y uno llego a casa (sin pagar) y el otro a retiro.
    5.- No es conveniente EMS, por ese servicio SIEMPRE HAY QUE PAGAR, aunque llegue a tu casa te cobra el que lo entrega, ademas es mas caro y no se justifica porque solo llega 10 dias antes que el otro metodo.
    6. Cuando el paquete tiene NUMERO DE ENVIO, los yanques le llaman CUSTOM NUMBER es bastante seguro que llegue sin que se pierda o lo afanen en el camino. Asi que si la compra es a USA hay que pedir USPS PRIORITY MAIL INTERNATIONAL, si es a Inglaterra hay que pedir SIGNED FOR SERVICE.
    Saludos
    Antonio

     

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