Ramiro Cordoba en Universo Retro

Publicado por Adrián martes, 15 de septiembre de 2009

Les quiero presentar a un nuevo amigo y artista que se suma a las tropas del retro, estoy hablando de Ramiro Cordoba quien desde Mar del Plata está dando sus primeros pasos en el arte figurativo de la escultura de super heroes y aquí tiene su espacio para demostrar todo su entusiasmo y talento. Los dejo con el artista que les va a contar un poco de su historia.



"Mi nombre es Ramiro Córdoba Gutiérrez, cumplí 28 años el pasado 22 de Agosto. Nací en Mar del Plata, pero pasé parte de mi infancia en la capital de la provincia de Catamarca en donde por el canal de Córdoba y por Telefé, conocí a He-man, Manzinger Z, Robotech, Astroboy, Thundercats, Transformers (mi adicción hasta hoy en día) y demás dibujos ochentosos que siguen guardados en la materia gris de mi cerebro y grabados a fuego en mi corazón.

Siempre autodidacta en el arte, tanto como para el dibujo como para el modelismo, terminados mis estudios secundarios en el 99, me metí a estudiar abogacía. Hoy en día, prefiero decir que soy un Escultor con título de Abogado (sin palabras).

Mientras estudiaba en la facultad, modelaba con porcelana fría, aprendía mirando a los modeladores que salían en "canal arte" (no en Utilísima!). Una vez salió en ese canal un flaquito que se mandó un Batman en tamaño real peleando contra un oso robot manejado por el Joker. Ahí me avivé del epoxi, el esqueleto de alambre y de como esculpir las fibras musculares. Pero como el epoxi estaba muy caro, y lo mío era solo un hobby, me quedé en la porcelana fría (trabajándola como si fuera epoxi).

Cuando en el 2006 me recibí de abogado, pasé dos años ejerciendo esa profesión con mas penas que glorias. El problema es que Mardel está plagada de abogados y la competencia es feroz. Es por ello que terminando el 2007 colgué el traje, y en el verano 2008 me metí en la feria de artesanos de mi ciudad (seguro que muchos la conocen, la que está cerca de la Catedral) y vendí con un éxito total, una especie de tiburones humanoides estilo "Street Sharks", que surfeaban sobre una tabla de fibrofácil. Al turista le encantó.

Este año trabajé muy poco de abogado y conseguí unos cuantos clientes que me encargan figuras a pedido. En Mar del Plata hay pocos modeladores, tengo la suerte de no tener como competencia a monstruos como DDG o Matías Riera, de quienes he aprendido varias cosas gracias a sus laburos y consejos que aparecen por cantidad en la web. Les estoy sinceramente agradecidos. Mi objetivo, es ganarme la vida como modelador.

Creo que los modelistas que hacemos superhéroes y demás figuras del palo, volcándonos de lleno al arte figurativo, no estamos muy valorados en nuestro país, todo lo contrario, se le da más cartel a algún vivo que se esconde detrás del arte abstracto o no figurativo quienes sostienen sus fraudulentas obras con algún chamuyo interpretativo sobre lo "que quisieron decir" al soldar cuatro caños locos.

Si quisiera mandar un mensaje, utilizaría el mail, la obra del artista debe "hablar por si sola". Al fin y al cabo, nosotros retratamos a los nuevos héroes, a la "Mitología Contemporánea" al igual que lo hicieron los grandes artistas siglos atrás, cuando esculpían a los dioses y héroes de la antigüedad.

Bueno. no los aburro más, un gran saludo a Adrián quien agradezco por el espacio y a todos los de la "Comunidad Retro" quienes pueden dejar los links o banners de sus sitios, en mi humilde blog.

Les dejo a "Rick Hunter", mi primera escultura en Epoxi (dejada atrás la porcelana fría). La hice a principio de este año, mide 22 cm., está pintada con acrílicos con una terminación de barniz satinado.


La segunda figura es "Animal Man", basada en la visión del Artista "Brian Bolland" (y en la mía, je). Mide 25 cm, pintada con acrílicos con una terminación de barniz mate. Las antiparras están hechas con pedacitos de placas radiográficas desteñidas con lavandina. Disculpen que no tenga más fotos de mi obra, la idea de subir mi laburo a la web surgió hace poco. Las próximas tendrán más fotos del proceso. Saludos nuevamente."



Gracias Ramiro por mostrarnos tu trabajo y ya sabes acá tenés un lugar incondicional donde se valoran a los artistas que fomentan los queridos personajes con los cuales crecimos. Te esperamos pronto con más esculturas.

4 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. Todo un talento!!!... tiene muy buen detalle... ojala que le vaya bien pues hay que promover ese tipo de artistas!
    Ramiro, todo lo mejor en este camino de los comics y esculturas.. hiciste un astroboy?


    saludos
    el murcie

     
  3. Bienvenido Ramiro, ese flaquito que miraste una vez en canal (á) no era mas que Martin Canale, un groso de aquellos que fue el culpable de que muchos estemos ahora siguiendo sus pasos en esta increíble disciplina.
    Saludos

     
  4. Unknown Says:
  5. ya había visto su trabajo y es muy bueno, que alegría poder disfrutar de su trabajo en este blog.

     
  6. Gracias a todos!

    Murcielaguito, justo tengo un cliente que me va a encargar un astroboy, pero primero kiere un alien giger, asi que va a esperar un poco el pinocho cibernetico. Gracias por el aliento!

    DDG. Hola Diego, ya kiero ver ese Lion O terminado, je. me olvide de aclarar en mi presentacion que "ese flakito", era un groso, deje ese párrafo inconcluso por apurarme a escribir, jajaja. Ya te mande un mail a tu pagina y la agregue a la mia. Saludos!

    Churichuro: Hola!, yo tambien te conozco de masterblaster, gracias por lo que me decis. Saludos

     

Nuevas cartas del Cazador!!!



Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH