Obra de Teatro el mundo de Másimo

Publicado por Adrián viernes, 8 de octubre de 2010

Alejándonos un poco de las cartas de Universo Retro pero no tanto, les dejo este resumen de una obra de teatro uruguaya denominada "El Mundo de Másimo" donde la estética del programa era cómo las cartas Cromy Match 4. Les dejo las palabras de Nicolás Ciganda, fotógrafo, músico, guionista y director uruguayo quien participó del proyecto.

"Esto era el programa de una obra de teatro llamada "El mundo de Másimo", que se estrenó en el 2008. La obra jugaba en dos planos de ficción y tenia una puesta en escena interesante.
Sobretodo por el trabajo técnico. Christian Zagia, el director, es coreógrafo de combate escénico (es discípulo de Ian Harvey Stone, inglés, groso, que entre sus credenciales tiene el trabajo con Peter Jackson). El vestuario era de Natalia Mariño, una diseñadora que acababa de llegar de Europa e hizo un laburo genial para una obra que tenia un presupuesto bajísimo.
Yo hice la parte de iluminación, banda de sonido y el diseño gráfico.
En pocas palabras tuvimos muy buenas criticas e incluso estamos laburando para montarla en Madrid, con elenco español.
Al año siguiente, con la siguiente obra estuvimos nominados al premio Florencio, premio más importante del teatro uruguayo.
Yo en el 2011 voy a hacer la versión en cómic de la obra, ya que el guión es perfecto, un chico tímido que escribe novelas gráficas, que tiene su vida estancada, convive con un mundo de fantasía. Se retrasó en parte por trabajos que tuve en argentina con el Músico Juan Ravioli.

Te paso algo que escribí para el programa de la obra, donde hablo de los juegos de Match

"Cuando Christian me pasó el guión de la obra, supe inmediatamente que audiovisualmente tenia que trabajarla con iconos de fantasía, lúdicos y sonoros de los 80's y primeros 90's.
Tenemos la misma edad y sabíamos que nuestra adolescencia estuvo signada por canciones horribles al estilo C&C Music Factory (que están en la secuencia del baile de reencuentro).
El otro punto de la música (su contrapartida) llego de casualidad, eran las 3 de la mañana y vi el documental "The Devil and Daniel Johnston", el documental aparte de ser una genialidad, me mostró a la versión musical del Másimo del 2008. Ahi mismo llamé a Christian.
Johnston con su muy rudimentaria instrumentación era nuestro espíritu grunge, en el fondo somos mas parecidos a una canción tocada con cariño pero sin sonar muy bien, que a semidioses de pistas de baile.
Johnston tenia esa mezcla de melancolía y humor que le van tan bien a esta comedia melancólica sobre el crecer.
Ese hombre viviendo (o atrapado) en una infancia/adolescencia que no le permite salir de su propio cuarto.

A diferencia de Johnston, Másimo ve una pequeña luz y un camino a tomar en el transcurso de la obra.

Teníamos la banda que iluminaba los universos, el de la fantasía (música de animé), el pasado (esos hits de los primeros 90's) y el presente, con esa esperanza Low Fi, que es lo que tenemos un poco todos.

Para la gráfica, el link con los juegos de Match 4 era inmediato, soy un fanático absoluto de esos juegos y mi grupo de amigos también. Es un homenaje a nuestra infancia/adolescencia, que pudo ser la de Másimo (nosotros tuvimos mas amigos), a lo que se perdió en el camino y también a lo que ganamos.
Somos tipos mucho mas parecidos a Másimo de lo que creemos, con muchas mas Peleas Perdidas que de las otras.
Somos lo que pudimos ser, fuera de la fantasía.
Pero no por eso nos entregamos del todo.
Todavía buscamos esos juegos, de vez en cuando, esperando escuchar: Peleas Ganadas..."

Gracias Nico por compartir este material y tus vivencias con todos nosotros. Que sigan los éxitos!

Seguime por mail

Nuevas cartas del Cazador!!!

Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH