Entrevista a Fernando Sosa, colorista de Paturuzú

Publicado por Adrián sábado, 12 de febrero de 2011

Desde mediados de Enero, la Editorial Perfil viene publicando una colección con un compendio de los mejores títulos de un clásico Argentino como es el gran cacique Patoruzú. La gran novedad, al igual que pasó con Patoruzito, es que está totalmente redigitalizada y a todo color. A continuación les dejo una entrevista a Fernando Sosa, uno de los coloristas de esta publicación, gran dibujante y amigo de la casa ya con varias participaciones en proyectos de UR.


UR: Contamos un poco como fueron tus inicios en la ilustración y quienes fueron y son tus principales referentes en el medio.

FS: Mis inicio creo que como todos de pibe, uno dibuja para agradar y sociabilizar, para expresarse, etc. Podría decirse entonces desde que tengo uso de razón, siempre tuve cierta facilidad y fascinación por el dibujo pero hubo hechos puntuales que permitieron que me volcara aun más a este mundo de la fantasía.
Dio la coincidentemente a esa edad tuve hechos muy movilizadores, una operación que me impedía hacer esfuerzos físicos y también las actividades políticas de mi viejo hicieron que nos fuéramos de Córdoba. El desarraigo, el embole por no poder hacer actividades de un chico normal y estar mudándonos constantemente me hizo un pibe mas retraído y fantasioso. A la edad de 7 años recuerdo haber empezado a crear mis propios personajes e historietas.
Y mis primeras influencias eran los dibujos de Disney y los personajes que veía en la tele en esos primeros años: los Superamigos, Heidi, el niño marino, la Pantera Rosa, el increíble Hulk, etc.
Ya en Buenos Aires, el dibujo como dije, me permitió sociabilizar con los pibes/as de mi edad y también me permitió hacer mis primeras monedas. Mis compañeritos pagaban para que les hiciera dibujos de los personajes de Disney que copiaba de unos tatuajes de chicles que venían en esa época y de revistas, figuritas, etc.
Ya de niño se ve que tenía en claro esto de querer hacerme una moneda con el dibujo.

UR: ¿Cual es tu experiencia en el medio?

FS: Mi primer dibujo publicado lo hice cuando tenía 18 años y era un chiste para la revista de humor La Cañada, dirigida por mí ahora amigo Julio Olivera. Estudié diseño gráfico cuando tenia 16 años, después que terminé el secundario, Bellas Artes, serigrafía y animación.
Volví nuevamente a Bs. As. en 1998, allí conocí al maestro Carlos Caliva, un afamado dibujante de Ed. Columba, y por su intermedio fui presentado a Lito Fernandez y al cordobés Carlos Gómez, quien dibujaba en ese entonces a Dago para la Eura. Yo estaba esperanzado en poder formarme al lado de esos grandes. No tuve suerte esa vez, yo estaba “muy verde”creo que no era el mejor momento tampoco, eran los 90´s había cerrado Columba, trabajaban puntualmente para Europa y eran contados con los dedos los historietistas que publicaban profesionalmente. Volví a Córdoba, eso no me hizo bajar los brazos ni desanimarme, al contrario me fortaleció. Hice mi fanzine “El Mostro comic” con unos dibujantes amigos, que me permitió integrar y ser parte del A.H.I Córdoba y que por primera vez mis originales formaran parte de una muestra itinerante.
Después estudié cine, hice algunos corto dentro de la carrera, gane una mención especial por un corto en ese entonces y eso me brindó confianza y creer un poco mas en mis dotes de “narrador”.Y también para decir:”viste vieja, tan inservible no era después de todo”
Siendo estudiante tuve la suerte de conocer a "Checho" Pedroza, quien en ese entonces estaba trabajando para el canal Volver haciendo la animación Orson que salía en el programa el Acomodador y en los separadores entre película y película.
Tuve un breve paso por allí, pero lo que aprendí fue mucho, porque pude aplicar lo que estudié en un curso de animación.
Hice de todo, desde borrar cientos de hojas que se reciclaban (eso no me lo habían enseñado en animación eh?), entintar todos los dibujos principales y los secundarios. Hasta que un buen día me permitieron hacer de los intermedios de Orson, ya ahí solté la mano y volví a las fuentes del “funny” porque antes era “heavy” y con ínfulas de dibujante “serio”.
En plena caída de de la Rúa, con las universidades tomadas, regrese a Bs. As. en el 2001, hermosa época para iniciar mi periplo. Con mi carpeta bajo el brazo golpeé muchas puertas que mayormente se abrieron en la gran ciudad, había aprendido dos grandes palabras que me servirían de mucho “tire y empuje”.
Conocí en esta nueva vuelta a gente muy copada del medio que me brindaron de su tiempo para ver mis precarias carpetas de dibujos. Pero todos coincidieron en una cosa,”linda época elegiste vos para venir a la Capi”.
Con todo ese bagaje de experiencias y consejos me presente en la Voz del Interior. En ese entonces estaban saliendo recién dos suplementos: el Humor con Voz y Chicos.cor.Paso un tiempo bastante largo, hasta que ya cuando había desistido de cumplir mi sueño de ser dibujante y dejarlo relegado un día me llamaron, yo saltaba en una pata.
Me fue bien con mi estilo cartoon que encajó justo en el suplemento infantil Chicos.cor que de hecho trabaje en el mismo durante 5 años hasta que el multimedio dijo basta. Aun sigo trabajando para su editor desde hace ya 7 años pero ahora colaborando en el suplemento Zona de juegos con lo que se conoce como “Veo veo”, una especie de buscando a Wally.
Javier Candellero, su editor, podría decirse que fue mi mentor, porque creyó y promovió a que volara con mi imaginación y dibujos haciendo explotar mi cerebro y el de los pobres pibes que leían el suplemento. Como freelance hice de todo, desde diseños para muñecas y de personajes en 3D hasta animaciones y pin-ups eróticos y XXX para el mercado yanqui. Dibujé para estudios de Córdoba haciendo ilustraciones para niños, humor gráfico en una publicación de una tarjeta de compras, ilustrando notas centrales en revistas barriales de gran tirada.
Para el mercado holandés proveí de dibujos para colorear, para un periódico español ilustraciones de la historia de Almería, y para un estudio cordobés proveía material de entretenimiento (juegos en su mayoría) para algunos diarios de México durante 2 años. También forme parte de algunas agencias como Glasshouse Graphics de USA, Undergram de Francia, y CaricaturesNow también de USA.
O sea, hice de todo, bien surtido y variado, y eso me formó ,sumó y sirvió para saber el métier de este oficio.

UR: ¿Cual es tu relación con el comics, y cual/es son tus personajes favoritos?

FS: En el camino hice varias historietas, algunas aun inéditas como el del cazador de zombies Joe Doogan o la historieta Kung Fu star ,The girlfriend experience, la parodia de Superman llamada Fleischer para USA, Mediageek que era una tira cómica también para el site SFX de Inglaterra, y los que si finalicé hace un tiempo es el comic llamado KnigthPriest y la inédita H.O.P.E que es un grupo de superhéroes al estilo X-men para un pequeño editor indy norteamericano.
Actualmente estoy trabajando haciendo el webcomic Tony Destructo para USA, Koni Konfidential para Arcana studios de Canadá, y una historieta del libro que se basaron para hacer la película Gladiador, que se llama Eagles in the snow.
Mis personajes favoritos son Hulk, Batman,The Avengers, Cazador, Den, Ranxerox, Asterix, Judge Dredd, Patoruzú, The Spirit, Lil Abner, Robetch, Thundercats, Tom & Jerry, He-man, Mazinger, Mortadelo y Filemon, Stimpy y Ren,y la saga de Star Wars, entre muchos otros.

UR: ¿Como se dio el laburo de colorista para las reediciones de Patoruzú que esta sacando la editorial Perfil?

FS: Para mi es el sueño del pibe, crecí con este personaje y muchas veces fantaseé y comente entre colegas y amigos que bueno seria poder reeditar estas historietas y colorearlas, y finalmente lo que un día salió como un comentario en voz alta se transforma en realidad .
Se da esta posibilidad principalmente porque conocí a Chifu de los Ríos, que es un reconocido dibujante y colorista, hace unos años atrás, cuando trabajamos juntos para Brasil haciendo cuentos e historietas para la comunidad hebrea.
Tuvimos muy buena onda desde ese momento y si bien perdimos contacto por un tiempo largo un día lo llame y me ofreció este trabajo. O sea, él conocía mi trabajo y lo que hice a raíz de ese trabajo en donde fuimos compañeros. Apostó por mí y me dio su confianza, lo cual le estoy muy agradecido.

UR: Contamos un poco la intimidad del proceso, como te llegan los archivos, con que programa coloreas, que tiempo de entregas manejan y todo lo que quieras agregar.

FS: Del estudio me llega el material en blanco y negro, previamente escaneado sin los grises con el cual salían en las ediciones originales.
Tengo una serie de colores y estilo que ya ha funcionado en ediciones anteriores como la de Patoruzito, y en ello me baso para hacer mi trabajo.
Yo trabajo principalmente con el Adobe PhotoShop y mi tableta Wacom.
Los tiempos de entregas son ajustados, debo hacer 60 y pico de páginas en 1 mes o´clock.


UR: ¿Tuviste algún contacto con los familiares de Quinterno o solo a través de la editorial?

FS: Con la familia de Quinterno no he tenido contacto, solo sé por lo que me dijo el mismo Chifu,q ue son muy celosos con el tema de los originales y no es para menos, aquí hay un cacho de historia de la historieta Argentina. Así que tienen un poco vedado que meta mano cualquiera.

UR: ¿Como te sentís coloreando ni más ni menos que al gran cacique Patoruzú, uno de los pocos héroes argentinos?

FS: Conozco la historia de Dante Quinterno, tengo amigos fanas de sus personajes y mis propios familiares que me inculcaron un cariño por estos personajes y me enseñaron a quererlos.
Yo me considero un fan ante todo, no así un coleccionista propiamente dicho. Aunque tengo algunos ejemplares que me fueron heredados y cedidos por algunos conocidos míos sabiendo de mi locura por Patoruzú y otro poco porque yo de pibe era un enfermo de la historieta argentina. Con decirte que los tenia locos a mis viejos porque vivían en las compra y venta que había a la vera de la estación de Morón.
Así que yo además de tomar esto como un trabajo, se me mezcla con mi sentimiento de fan, cosa que me emociona mucho el poder ser parte de todo este renacimiento de Patoruzú y cumplir un poco el sueño propio y el de mi familia.
UR: ¿Que sabes del recorte de cuadros con respecto a los números originales, es por cuestión de espacio o por censura?

FS: No tengo realmente conocimiento de ello. Solo sé los comentarios que he leído por distintos blogs especializados en donde justamente han notado esto. Yo por una cuestión cronológica no poseo estos originales salidos en la década del 70 y por no ser un coleccionista propiamente dicho. Pero de ellos he de decir que los respeto y aprendo un montón. Hace poco me enteré por ejemplo por un colega holandés que Quinterno es poco más el padre de la historieta en Holanda porque le enseño a Marten Toonder como dibujar. Por eso no quisiera olvidarme de Sergio Maganás creador de Patoruzú web y mi amigo Miguel Dao, todo un especialista en la materia ni de Hernán Schneider del que me he hecho seguidor hace poco de su blog releyendo historietas. Ellos hablan y exponen con conocimiento de causa.

UR: ¿Cuantos números de toco colorear y porque no figura tu nombre entre los coloristas del Nº 3? ¿Que opinión tenes del resultado final?

FS: Hasta el momento he coloreado el tomo #3, Marihuana, del que realicé las 27 primeras páginas, como el proyecto estaba muy avanzado y las fechas de entregas eran por demás ajustadas solo llegue a finalizar esa primera mitad. Ahora estoy finalizando con Presidente! Que saldrá algunos sábados más adelante.
No salí entre los créditos por la misma razón que me supongo no salen los tipos que la dibujaron, solo salen los responsables del estudio que son Chifu de los Ríos y Yanina Tiribelli.
Mi opinión en cuanto a este producto es que ya el hecho que se este reeditando este material y que llegue a todo los públicos, inclusive las nuevas generaciones, es todo un hecho significativo. He visto como pega en los pibes, observando a mi hija que es una nena de 5 años y ya le gusta leer y disfrutar de estos personajes. Creo que mucho tuvo que ver aquí el hecho de que hubiesen producido las dos películas de Patoruzito e Isidoro con anterioridad. Han hecho un camino, con aciertos y errores pero a mi modo de ver positivo porque ante tanto avasallamiento de productos foráneos, que hoy se hable de personajes de más de 80 años que leían sus bisabuelos, es todo un logro. Pueden haber ciertas quejas de las cuales me he hecho eco porque las he leído, y son respetables.
Los fans quieren que todo salga perfecto, Patoruzú forma aparte del ADN de la historieta Argentina, de la infancia de todos los que crecimos leyéndolo. Es un icono cultural como puede ser Popeye y Mickey para USA o Asterix en Francia.
He leído de estos recortes en los originales, de la falta de créditos de los dibujantes originales como lo fueran Tulio Lobato, Mirco Repetto o Clemente Montag. Otros preguntan porque se usan determinado tipo de colores e iluminación o porque no se le agregan las tapas originales. Yo me atrevo a especular que esta colección justamente esta apuntada para los nuevos fans y pretende diferenciarse de las viejas reediciones en blanco y negro que aun se siguen imprimiendo. Agregarle una tapa original a la vista de un comprador en cualquier kiosco haría que este no lo logre diferenciar.
Puede que inclusive muchos al quejarse del color lo hagan acostumbrados a las viejas revistas que tenían colores al azar, o impresos en un papel berreta. Uno es un bicho de costumbre y a lo mejor tanto de lo otro hace que no veamos que este es un buen producto, hecho con respeto ante todo. No creo que este sea material de colección, ni mercancía de coleccionistas, para eso están los originales que podes encontrarlo en muchos sitios como MercadoLibre, o en reuniones de especialistas donde se piden fortunas por estos números.
Estas revistas creo que rescatan de algún modo las grandes aventuras que 4 generaciones desconocen, pero las remozan un poco con otros condimentos.
Los que somos un poco más grandes que esta nueva camada de lectores a lo mejor añoramos ciertas cosas, le quisiéramos agregar tal o cual cosa, somos un poco nostálgicos y exigentes a la vez. No se puede conformar a todos tampoco, pero creo que lector en definitiva es quien debe exigir un producto que lo satisfaga y hacerlo saber.
Yo a favor he de decir que no es un mal producto, todo lo contrario.

UR: ¿Que personaje retro nacional o extranjero te coparía dibujar o colorear?

FS: Uf! Un montón, desde los clásicos como Capicúa, Afanancio, Piturro, Rataman de Felix Saborido, Las aventuras de Fitito, pasando por Don Nicola y Jaimito.Y ya en la historieta seria, me gustaria algún Nippur, Dago,Or-grund, que se yo, tantos.
Y extranjeros a Hulk, Batman, Spiderman, Pantera Negra, que son algunos de mis personajes preferidos.
UR: Después de este logro ¿a donde te gustaría llegar?

FS: Además de seguir con mi proyecto de ser editor de Barricada comic que me viene dando algunas satisfacciones y reconocimiento a nivel local y extranjero, me gustaría trabajar dibujando para alguna editorial prestigiosa internacional y lograr cierto status y estabilidad profesional que se me ha negado un poco en el pasado. Creo que voy haciendo un camino y trabajo de hormiga para que un día ese sueño se haga realidad.
UR: Algo más que nos quieras contar

FS: Nada mas Adrián, solo agradecerte por darme la oportunidad de contarte y contarles de que va todo este trabajo, de mi experiencia en el medio y algunas otras cuestiones que nunca tuve la oportunidad de explayarme.
También por el apoyo, difusión y convite que me has hecho en varias oportunidades para participar de Universo Retro, es realmente muy gratificante.
Un saludo para vos, tus y lectores, nos estaremos leyendo por aquí y allá.

Muchas gracias Fer, la verdad que un gustazo enorme haber tenido la oportunidad de hacerte estas preguntas, como siempre estás presente con la mejor onda y la humildad de los grandes. Ojala puedas avanzar en esta carrera como tanto lo soñaste y te esforzaste, garra no te falta. Huijaaaa canejo!

Para conocer sus trabajos pueden ingresar a http://sapienstoonz.blogspot.com/ y http://fanzinebarricada.blogspot.com/

3 comentarios

  1. Diego DDG Says:
  2. Que maestro Fer! Gracias Adrian por darnos la posibilidad de conocer mas a fondo a gente tan talentosa!
    saludos.

     
  3. Muy buena la entrevista! Queda muy claro que Fernando la viene remando desde hace tiempo y se merece mucho más. Felicitaciones por estos sueños que se te están realizando. Se nota que sos un gran tipo y gracias por la mención.

     
  4. Muchas gracias Muchachos,me alegra mucho saber que la entrevista les ha gutado y leer sus comentarios me contenta.Saludos

     

Seguime por mail

Nuevas cartas del Cazador!!!

Para comprar el Libro de He-Man on-line

GALERIA IMAGENES EN FLASH